José Miguel Jiménez. Hace diez años un grupo de fotógrafos de Zalamea se reunió para sacar una foto gigante del pueblo, de sus gentes, de sus trabajos, de sus calles… que resultó en el proyecto ‘Zalamea en un día’.
Diez años después, se pretende repetir la experiencia. Diez años después, la organización quiere contar con todos las personas que deseen sumarse y con una herramienta extraordinaria: las redes sociales.
En 2004 a los organizadores se les ocurrió hacer un “experimento”, una gran fotografía de la vida cotidiana de Zalamea a base de las fotografías de muchos fotógrafos participantes durante un día.
Las cámaras compactas digitales se empezaban a ver por la calle, y se hacían cada vez más accesibles las cámaras digitales reflex. Aún la fotografía digital no se había impuesto a la analógica. El carrete y las diapositivas aún dominaban el mercado.
Se realizó llamamiento público para participar en la experiencia y fueron 20e los aficionados a la fotografía que participaron en aquella edición. Fue el 20 de agosto de 2004, un viernes para recoger en las fotos la vida laboral del pueblo y dar un tiempo al final del viernes para introducir la vida nocturna de Zalamea. Se hicieron fotos de las gentes, de los trabajos, de los sitios, de las aldeas, del pueblo, de la vida. Cada uno retrató una parte de esa vida cotidiana.
De parte de esas fotografías, se eligió una colección para ampliarlas en papel y exponerlas. Con todas las demás se realizó un audiovisual que se grabó en un DVD y una exposición fotográfica en agosto de 2005. Fue todo un éxito.
Se hicieron muchas fotografías y de ellas se eligieron una colección para ampliarlas en papel y exponerlas. Con todas las demás se realizó un audiovisual que se grabó en un DVD.Se realizó la presentación del DVD y la exposición fotográfica en agosto de 2005. Fue todo un éxito.
En esta ocasión serán también 24 horas de fotografía. Desde el viernes día 22 de agosto a las 00:00 horas hasta las 00:00 horas del sábado 23.