Villablanca celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Blanca

Los villablanqueros viven el domingo el día grande de las Fiestas de la Blanca.
La Virgen de la Blanca, patrona de Villablanca.
La Virgen de la Blanca, patrona de Villablanca.

HBN. Villablanca celebra cada año a finales del mes de agosto sus fiestas en honor de la Virgen de la Blanca. Una celebración, donde destaca la procesión de la Virgen, acompañada de la Danza de los Palos. La cita se celebra tradicionalmente el último domingo de agosto en los alrededores de la iglesia parroquial de San Sebastián.

Según la tradición, la Virgen apareció a un pastor de Lepe que guardaba su ganado por estos campos. La imagen tenía forma de paloma de color blanco, de ahí el nombre de Virgen de la Blanca. La paloma se posó sobre un olivo, y fue encima de este donde se construyó supuestamente el camarín de la Virgen.


Festival de Cine de Huelva

Los villablanqueros se vuelcan con la fiesta.
Los villablanqueros se vuelcan con la fiesta.

De esta forma, cada último domingo de agosto, los villablanqueros se echan a la calle para celebrar las fiestas mayores en honor a su patrona. Tanto en la misa como en la procesión del Domingo de la Blanca, los danzaores realizan su ancestral danza, la ‘Danza de los Palos’, llena de ritmo y colorido.

Esta danza, de orígenes perdidos, está emparentada con el resto de danzas de espadas y de palos que se bailan a lo largo de una decena de pueblos de la banda gallega. Esta distribución se debe a las políticas de repoblación en la llamada ‘Reconquista’, que promovió el poblamiento de los territorios ganados a los árabes, con gentes del Reino de León. Estos nuevos repobladores trajeron consigo su lengua, su cultura y sus danzas, hasta las últimas estribaciones de Sierra Morena, en Huelva.


Puerto de Huelva

La 'Danza de los Palos' o 'Danza de la Virgen' se baila para rendir tributo a la Virgen Blanca de Villablanca./ Foto: www.pueblos-espana.org
La ‘Danza de los Palos’ o ‘Danza de la Virgen’ se baila para rendir tributo a la Virgen Blanca de Villablanca./ Foto: www.pueblos-espana.org

La ‘Danza de los Palos’ se acompaña con música que se interpreta con la flauta y el tamboril de los tamborileros que acompañan al grupo. Una tradición de origen pastoril, que hunde sus raíces en el siglo XV. Una reliquia antropológica de los pueblos de Huelva, que ha sido transmitida durante siglos de padres a hijos.

El Ayuntamiento ha organizado una completa programación festiva.
El Ayuntamiento ha organizado una completa programación festiva.

Según las crónicas orales, esta Danza de los Palos se celebraba con espadas a fin de recibir tanto a la Virgen como a las autoridades civiles y militares del marquesado de Ayamonte, cambiándose las espadas por varas, por orden de uno de los marqueses, temeroso de sufrir algún tipo de atentado. No existe ninguna crónica escrita que feche este cambio en los útiles de la danza.

Y, junto a la tradición, el Ayuntamiento de Villablanca ha organizado una amplia programación festiva para todos los villablanqueros y visitantes puedan disfrutar de estos días. Entre las actividades programadas no falta la música de grupos como ‘El Tren de los Sueños’ o ‘Los Marismeños’.

Unos días, sin duda, que invitan a disfrutar de estas fiestas que, cada año a finales del mes de agosto, invade este rincón de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva