Redacción. Casi medio centenar de personas fueron atendidas en 2013 en residencias conveniadas de la provincia de Huelva. La atención asistencial a personas que por circunstancias familiares no pueden permanecer en sus domicilios de origen es el objetivo del programa de atención a personas mayores, que el Área de Bienestar Social de Diputación realiza a través de convenios de colaboración con residencias de mayores.
Según la diputada del área, Rocío Cárdenas, se trata de “dar respuesta institucional a las necesidades planteadas por los Servicios Sociales Comunitarios en su ámbito de actuación y que por carencias de recursos en su medio, no pueden hacer frente a las necesidades planteadas por los demandantes”.
El perfil de los mayores acogidos a este programa lo constituyen personas de al menos 65 años, empadronadas en la provincia, sin recursos económicos o con sólo pensión asistencial, que carecen de familias o que sus familiares no pueden hacerse cargo de su asistencia.
Durante el año 2013 Diputación mantuvo 68 plazas conveniadas con las Residencias Hogar Reina de los Ángeles de Aracena, Fundación Lerdo de Tejada de Ayamonte y Santa Teresa Jornet de Huelva capital. Como se ha señalado, las personas atendidas en 2013 en las residencias conveniadas ascendieron a 47, de las cuales 24 lo hicieron en la de Huelva capital; seis en la de Ayamonte, y las 17 restantes en el Hogar Reina de los Ángeles de Aracena.
En cuanto a la procedencia de estas personas, en la Residencia de Aracena, el mayor porcentaje de demandas, un 40% correspondieron a personas ingresadas en este centro antes del año 1998, seguidas de la Sierra Este, con un 13,33% de varones y con el mismo porcentaje pero de mujeres en la costa. Por último, con un 6,67% se sitúan las demandas por las zonas de trabajo social del Andévalo, Cinturón Agroindustrial, Sierra Oeste y Condado Sur.
En la residencia de Huelva la mayoría de demandas corresponden también a las personas ingresadas antes del año 1998, con un porcentaje del 38,89%, seguida de las procedentes del Condado Sur, Cinturón Agroindustrial, Costa y Cuenca Minera, con un 11,11%. Por último, en la Residencia de Ayamonte, durante el año pasado, un 33,34% correspondieron a las demandas producidas en el Andévalo, seguidas, con un 16,67% por las del Cinturón Agroindustrial y Costa.
Además de estos programas específicos de atención asistencial a personas mayores, el Área de Bienestar Social de Diputación realiza a lo largo del año un gran número de actividades, en las que de una u otra manera, los mayores son los protagonistas. En este sentido cabe recordar que en el año 2013 Diputación formó y ayudó a mejorar el estado físico y anímico de 450 cuidadores de familiares de crónicos y personas mayores. El aumento de la esperanza de vida de estos enfermos y de la población en general ha incrementado el número de sus cuidadores, que encuentran en estos talleres de Diputación apoyo personal y conocimientos y habilidades sobre la prestación de cuidados.
Otras de las actividades relacionadas con el cuidado y bienestar de los mayores son los intercambios de experiencias y acercamientos intergeneracionales, que se desarrollan con la colaboración de ayuntamientos, centros educativos, hogares del pensionistas y otras instituciones. Junto a ellos, encuentros-convivencia de mayores, actividades formativas, de ocio y tiempo libre, son otros de los proyectos que el Área de Bienestar Social desarrolla con la finalidad de que estas personas envejezcan con salud, equilibrio y bienestar físico y espiritual. Aparte de las actuaciones encuadradas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, en el año 2013, casi un 12% de todas las actuaciones llevadas a cabo por los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación tuvieron como destinatarios a personas mayores.