Redacción. Municipios de la provincia de Huelva han presentado 19 solicitudes de subvenciones para reparar daños provocados por situaciones de emergencia y catástrofe, que se hayan producido o se produzcan en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de octubre de 2014. La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha recibido hasta el 11 de agosto último un total de 92 solicitudes de municipios por importe de 5,2 millones de euros, para reparar infraestructuras e instalaciones municipales. La presentación de estas solicitudes no supone la adjudicación de las mismas, puesto que la Junta está revisando cada uno de los expedientes para comprobar si se ajustan a los requisitos establecidos en la normativa.
En concreto, la provincia onubense ha solicitado subvenciones por un importe total de 737.035 euros, que corresponden a los municipios Encinasola (ocho solicitudes); San Silvestre de Guzmán (dos); Aljaraque (una); Corteconcepción (1); El Cerro de Andévalo (1); Puerto Moral (1); Cortelazor (1); Zufre (1); Calañas (1); Cartaya (1) y Santa Ana La Real (1). Cada municipio puede presentar tantas solicitudes como desee siempre que el total no supere los 100.000 euros. Los importes solicitados se podrán abonar de una sola vez dada la difícil situación económica de muchas entidades locales.
El objetivo de estos apoyos públicos, incluidos en el Plan de Cooperación Municipal, es restablecer infraestructuras e instalaciones municipales destinadas a servicios públicos, en beneficio de la población afectada. En este sentido, las subvenciones tienen como finalidad sufragar gastos que hayan afrontado o deban afrontar los ayuntamientos afectados para atender y reparar daños en infraestructuras, como redes de abastecimiento de agua y alcantarillado, cementerios, instalaciones deportivas, y en mobiliario urbano como farolas y bancos, además de las labores de limpieza de lodos y escombros.
La convocatoria de estas subvenciones, publicada en el BOJA de 16 de junio último, permanece abierta hasta el 30 de octubre próximo, salvo que con anterioridad se agotase el presupuesto destinado a las mismas.