S. D. Hay victorias que parecen derrotas, y en cambio derrotas que pueden ser como triunfos. Para las estadísticas quedará que el Real Betis se llevó el Trofeo 125 Aniversario, porque ganó el partido, pero las sensaciones que emanan tras la disputa de este encuentro es que el Decano está por el buen camino… si bien aún hay camino que recorrer, dentro y fuera del terreno de juego.
Y es que el Recre regaló a los 4.166 aficionados que asistieron al partido sus mejores minutos de la pretemporada, que sólo el imponderable de una decisión controvertida del colegiado, además culminada con grandes dosis de mala fortuna, impidió ganar. Méritos acumuló para ello, de ahí que el aficionado recreativista, con la mosca detrás de la oreja con los resultados de la pretemporada, al menos se pudo ir a la cama algo más tranquilo. Eso sí, convencido de que hay trabajo por delante.
Está claro que lo mejor del Recre en esta pretemporada se vio en el primer tiempo, y en buena parte del segundo. Si José Luis Oltra quería ritmo de competición en este encuentro, lo tuvo hasta que los cambios y el esfuerzo acumulado hicieron mella en los compases finales. A tenor de lo visto en el primer tiempo el resultado de 0-1 con el que se fueron los dos equipos al intervalo fue completamente injusto.
Y eso que las mejores intenciones albiazules sufrieron un fuerte mazazo apenas transcurridos cuatro minutos. Daba la sensación de que el Recre estaba mejor plantado sobre el campo, pero he aquí que un lanzamiento muy duro del debutante en las filas béticas, Álvaro Cejudo, acabó con la pelota en la red de Dani Sotres.
El Recre, de todos modos, se aplicó el cuento y supo remar contra la corriente. La mejor versión albiazul en este tramo se estaba viendo en este partido, y poco a poco, tras digerir el varapalo del gol bético, se adueñó casi por completo de la situación y comenzó a llegar a las inmediaciones del portal de Adán, protagonistas en las filas verdiblancas en ese primer periodo.
Montoro tuvo el empate en sus botas a los 20 minutos, pero su disparo franco y con todo a favor se marchó fuera; poco después (25′) fue Toño, incisivo y llegando mucho por su banda, el que pudo equilibrar la balanza, pero su lanzamiento, tras una buena combinación de los locales, se fue alto; por último fue el uruguayo Javier Cabrera el que gozó de una buena ocasión para establecer el 1-1, a siete minutos del intervalo, pero se topó con el meta Adán, que realizó una buena intervención.
El segundo tiempo comenzó como acabó el primero, es decir con un Recre dominador y acariciando el gol. Que llegó a los once minutos de la reanudación, por mediación de Antonio Núñez, que se aprovechó de un centro de Toño en el que en esta ocasión no anduvo muy certero Adán.
Aunque el carrusel de cambios iba a comenzar, aún el Recre tuvo tiempo de amenazar, y de qué manera, el portal bético. Un córner botado por Dani Molina -muy reveladora su inclusión en el once inicial- lo remató Menosse de cabeza, econtrándose con el larguero, que impidió el segundo gol recreativista, que de nuevo estuvo a punto de llegar por mediación de Cabrera, pero otra vez Adán lo evitó.
Cuando daba la sensación que el Recre iba a poder culminar la reacción, llegó una controvertida jugada entre Víctor Díaz y Pacheco, en la que Martínez Munuera decretó penalti. Fue una acción, de todos modos, de mala suerte para el Decano, pues el lanzamiento de Rubén Castro lo detuvo inicialmente Dani Sotres que, lamentablemente, nada pudo hacer en el posterior remate del canario tras su rechace.
De ahí al final, el quiero y no puedo. Mucho cansancio, la cabeza que quiere pero que las piernas dicen que no, y lamento, mucho lamento, porque el mejor juego de la pretemporada no sirviera para coronarse campeón del Trofeo, porque una vez más lo que se vio en el terreno de juego no estuvo sincronizado con lo que registró el marcador.
RECREATIVO: Dani Sotres; Víctor Díaz, Menosse, Juanan, Toño; Jesús Vázquez, Montoro (Pedro Ríos, 60′), Dani Molina, Antonio Núñez (Joselu, 60′); Rubén Mesa (Braulio, 60′) y Javier Cabrera (Josmar Zambrano, 60′).
REAL BETIS: Adán; Molinero (caro, 86′), Bruno (Jordi, 60′), Perquis, Casado (Álex Martínez, 46′); Matilla, Xavi Torres (Lolo Reyes, 60′), Nono (Pacheco, 46′); Cejudo (Chuli, 60′), Jorge Molina (Rennella, 56′) y Rubén Castro.
Árbitro: Martínez Munuera.
Goles: 0-1 (4′) Cejudo lanza un fuerte disparo que supera a Dani Sotres. 1-1 (56′) Antonio Núñez, al rematar desde cerca ante Adán, tras una acción de Toño. 1-2 (77′) Rubén Castro, al remachar un balón tras rechazar Dani Sotres un penalti lanzado por el mismo jugador canario.
Incidencias: Partido correspondiente al Trofeo 125 Aniversario disputado en el estadio Nuevo Colombino, y al que asistieron 4.166 espectadores.