HBN. La playa de la Punta de la Canaleta de Punta Umbría ha sido testigo, un año más, del campeonato infantil de surf. En esta edición la participación y el buen ambiente deportivo y familiar, además del nivel competitivo, han sido las principales características a destacar. El objetivo de los organizadores es la promoción del deporte náutico en una modalidad que cada vez tiene más adeptos en nuestras playas. El Trofeo Kids Surf Punta de la Canaleta, que estrena nombre como tal en este verano, es un evento que viene celebrándose desde hace cinco años (en sus inicios era de Body Board).
En su evolución y desarrollo ha desempeñado un papel fundamental Manuel Oliveira, de Kanela Kites. Además de esta firma, que como indicamos ha sido pionera en la iniciativa conjuntamente con el diario on line Huelva Buenas Noticias y Mosquito Club, han hecho posible la celebración del Trofeo en esta ocasión, Saltés Energy, Norax Aventura, Gestoria Asesoría Campos, Equitación Terapeútica Huelva, Wind & Wave, y Brutal Zapas. El exitoso resultado de la iniciativa confirma a los patrocinadores para la edición del próximo año, según han comentado sus representantes al finalizar la prueba.
Los más de cincuenta pequeños surfistas inscritos han disfrutado de una intensa jornada, a pesar del tímido oleaje que un magnífico día de playa ha presentado. La coordinación y valoración de la actuación de los deportistas ha corrido a cargo de los jueces Teresa Zafra, destacada surfista onubense, y Esteban Vidal, habiendo tenido una compleja labor para establecer las clasificaciones. Han considerado en tal sentido aspectos técnicos, longitud de ola, estabilidad y otros factores en mangas que han durado entre cinco y diez minutos.
Las pruebas dieron comienzo pasado el mediodía, extendiéndose durante tres horas que propiciaron el interés de familiares y amigos de los participantes y en general de la nutrida concurrencia de bañistas de la playa situada enfrente del Mosquito Club, anfitrión del Trofeo. Los surfistas han sido agrupados por edad, estableciéndose cuatro categorías: menos de 8 años, entre 10 y 11 años (dos grupos, dado el elevado numero de inscritos de estas edades), y entre 12 y 14 años.
Los resultados, tras la laboriosa deliberación de los jueces, fueron los siguientes: categoría hasta 8 años, primera clasificada Patricia Báñez, seguida por orden de Ató Olaya, Lucía Martínez y Eduardo Báñez;
categoria 10-11 años A, primero Pepe Lavado, seguido de Alfonso Pérez, Carmen de Andrés, y Manuel Cala; categoría 10-11 años B, primera María Báñez, seguida de Fernando Solanz, Juan Javier Fernández, y de Blanca Sáez;
y, por último, en la categoría 12-14 años, primera Carlota Sánchez, seguida por orden de Edith Fernández, Marta Tirado, y Patricia Sánchez. Los ganadores y siguientes clasificados recibieron trofeos, medallas y diversos regalos proporcionados por los patrocinadores. Los primeros clasificados han conseguido también como obsequio unas clases prácticas de equitación, facilitadas por Equitación Terapéutica Hueva. El acto de entrega fue presentado por Esther Fernández y tuvo lugar en el escenario principal de Mosquito Club, siendo entregados las distinciones por parte de Teresa Zafra y Esteban Vidal en presencia de los representantes de las entidades patrocinadoras.
Paralelo al evento deportivo todos los participantes y sus acompañantes han podido disfrutar de una gigantesca paella elaborada por Luís Campos, acompañado por Jesús Viguera y Ángel Fernández.