Redacción. Cerca de un millar de vecinos de El Rocío se han movilizado contra el derribo del conocido puente de La Canaliega de Almonte. El Ayuntamiento de Almonte, gobernado por José Antonio Domínguez (PP), y el PSOE local han participado en la manifestación que se ha celebrado este viernes, convocada por la asociación de vecinos de El Rocío, contra el derribo del puente de La Canaliega.
Socialistas y populares han insistido en la necesidad de que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, encabezada por Elena Cortés, «reconsidere su intención de demolerlo».
Por un lado, desde PSOE solicitan «una alternativa» para la entrada de numerosas hermandades, ya que, como apuntan ambos partidos, este puente «se usa para descongestionar el tráfico en los días de más afluencia a la aldea».
Por ello, los socialistas almonteños han reclamado a todos los partidos «buscar el consenso» para que, «a través del diálogo de todas las administraciones y con la implicación de los vecinos, encontremos una solución». «No podemos derribar este puente sin dar respuesta a los problemas de tráfico que se crea en la circunvalación de entrada a El Rocío, que supone caos e inseguridad», ha advertido.
Desde el PSOE han exigido a la consejera de Fomento «una alternativa viable y segura antes de ejecutar una decisión que no compartimos». Así, han pedido que «se escuche a los ciudadanos» de Almonte que «apuestan mayoritariamente por no derribar el puente de La Canaliega sin que antes haya una solución a estos problemas».
En la manifestación han participado diferentes miembros de la dirección del PSOE de Almonte entre los que han destacado la secretaria general de los socialistas de El Rocío y parlamentaria andaluza, Rocío Rodríguez, y el concejal socialista en el Ayuntamiento almonteño, Iván Martínez.
Populares. Por su parte, el PP ha señalado «la importancia» que éste tiene para «la seguridad» de los vecinos y turistas que acuden a El Rocío, ya que «se usa como vía alterna de entrada y salida de vehículos«.
En dicha concentración ha estado presente el alcalde de Almonte, junto a todo el equipo de gobierno. Además, han comparecido el presidente de la Asociación de Empresarios de Almonte (Cepyme), Pedro Roldán, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.
Para el primer edil almonteño, esta es una «muestra del sentir de Almonte, que ve cómo el Gobierno andaluz vuelve a darles la espalda». «Desde este Ayuntamiento vamos a estar con nuestros vecinos para reivindicar, de forma pacífica, lo que entendemos que es justo y beneficioso para nuestro municipio«, ha asegurado.
De este modo, Domínguez ha recordado que Almonte «ya consiguió parar el inicio de la demolición, prevista para el pasado mes de julio«. No obstante, sobre el puente de La Canaliega pende una orden de «desmantelamiento» que tiene como objetivo «dar cumplimiento» a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la nueva variante a la A-483, «la misma que ha dejado a El Rocío con una sola vía de entrada y salida de vehículos y por la que, según los vecinos de Almonte, el puente de La Canaliega, cobra aún más importancia», ha concluido.