Redacción. La Guardia Civil ha imputado a 43 personas en el último año y medio por conducir vehículos a motor habiendo sido declarada la pérdida de vigencia de la autorización administrativa para conducir, tras el cotejo de información entre diferentes bases de datos.
En estas imputaciones, han participado agentes de la Guardia Civil especializados en la investigación de delitos relacionados con la seguridad vial. Estos guardias civiles detectaron como numerosos conductores que se presentaban a los exámenes de recuperación de su permiso de conducir, el cual es obligatorio tras superar el curso de reeducación vial, habían sido denunciados o identificados en fechas inmediatamente anteriores a dicho examen por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin que por los agentes se advirtiese en ese momento que los mismos habían perdido la vigencia de su carnet de conducir.
Para esto, los conductores mostraban a los agentes de servicio sus permisos de conducción, que debían haber entregado a las Autoridades competentes en materia de tráfico, incumpliendo con ello las resoluciones de pérdida de vigencia que la Jefatura Provincial de Huelva les había notificado.
Detectadas estas conductas, se dio inicio a un completo rastreo a través de diferentes bases de datos y que se ha prolongado durante varios meses, de los casos en que estas personas además de no haber cumplido con su obligación de entregar su permiso de conducir, seguían conduciendo como había quedado demostrado al ser denunciados. Esto ha permitido esclarecer numerosos delitos contra la seguridad vial.
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, que en unión de los imputados, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia.