Redacción. La programación especial de verano en el Muelle de las Carabelas sigue cosechando gran éxito de público y valoración por parte de los asistentes. Como cada miércoles, está prevista una nueva función del espectáculo nocturno teatralizado de excelente aceptación denominado ‘Las estrellas de Colón. Una noche diferente’, que nos propone un recorrido teatralizado, guiado por el propio almirante Cristóbal Colón y por el capitán de la Pinta, Martín Alonso Pinzón, interpretados por actores de la empresa Platalea, que recibirán a los participantes y los acompañarán hasta la cubierta de la Nao Santa María, donde explicarán al público unas nociones básicas de orientación y navegación basada en las estrellas utilizadas durante la travesía que llevaron a cabo en 1492.
En cuanto al Ciclo Fusión Contemporánea organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva, este viernes 15 de agosto se celebrará la quinta velada en el Muelle de las Carabelas con una programación seleccionada por la Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea (PLOCC) que nos presenta una noche de mezclas de corrientes estilísticas de la mano de Le Parody y del dj Avant_Y.
La noche del viernes 15 comenzará, como viene siendo habitual, con la apertura a las 22:00 horas del mercadillo de arte y artesanía. Seguidamente, a las 22:30 horas tendrá lugar una clase de sicodanza que será impartida por la profesora Concha Mercader Larios. Para ello, se utiliza el cuerpo y el movimiento como vehículos comunicacionales y la música como soporte de dicha comunicación. Al eliminar la comunicación verbal, se presta más atención al cuerpo y se pone en actividad para evidenciar formas naturales de comunicación.
Al finalizar la clase de baile, se subirán al escenario de Fusión Le Parody, cuyos integrantes, de España y Cuba, ofrecen una explosión controlada de sonidos y referentes difícilmente clasificable. Si el folk es raíz y lo electro futuro, Le Parody tiende un puente entre medias y lo cruza para traerse de un lado y otro piezas con las que fabricar sus canciones.
Entre lo tecnológico y lo melodramático, usando sílabas en castellano, estructuras sin estribillo y sólo instrumentos que quepan en una maleta de mano (un ukelele, un sampler lleno de beats, glitches, trozos de películas, pedales), Sole Parody, voz y apellido del proyecto, habla del desamor, del cuerpo y del baile. La trompeta y metalófono de Frank Santiuste sirven de contrapunto envolvente y perfectamente dosificado en este proyecto tan personal. Le Parody es pura canción popular del siglo XXI.
Como fin de fiesta, el dj Avant_Y ofrecerá una sesión en la que su amplio background aparecerá reflejado con verdaderos collages sonoros formados por corrientes estilísticas de ésta y de otras décadas. Su firme apuesta por dibujar paisajes donde la esencia de los clásicos se funda con tendencias de la escena contemporánea es su característica más elogiada.