Paula Crespo. La calidad de la fresa de Huelva es de sobra conocida y no tiene parangón alguno. Tanto que este producto señero de la provincia onubense ha inspirado recetas de todo tipo y que por su versatilidad es un ingrediente muy apreciado y demandado tanto en las mesas de particulares como en las cocinas de reconocidos chefs de talla nacional e internacional.
Su característico sabor y su alto contenido en nutrientes con propiedades beneficiosas para el organismo y la salud en general, la convierten en una gran aliada en la elaboración de distintos productos a los que confiere un toque único y una garantía absoluta de éxito.
Los últimos en comprobarlo han sido los hermanos Rodríguez, propietarios de la destilería más antigua de Andalucía (1880), Anís Los Hermanos, ubicada en el municipio sevillano de Carmona. Un negocio en el que la fresa de Huelva ha adquirido de un tiempo a esta parte un especial protagonismo ya que ha contribuido en buena medida a reflotar esta destilería, convirtiéndose en el ingrediente estrella de una de sus elaboraciones: la ginebra Puerto de Indias.
Una receta que nació, según ha contado a HBN Basilio Rodríguez, responsable de Medios de Anís Los Hermanos, prácticamente de la casualidad «en nuestra fábrica hemos producido anís desde siempre y pacharán y más levemente habíamos tocado el tema de los licores, pero empezamos a macerar frutas en alcohol, igual que se hace con las guindas, y una de las pruebas se hizo con fresas. El producto se arrugaba y no tenía presencia para la venta y las dejamos apartadas. Sin embargo un día probamos el alcohol en el que se habían macerado y nos decidimos a probarlo para elaborar la ginebra que se ha convertido en nuestro producto estrella«.
Lo que no fue casualidad es que escogieran la fresa de Huelva porque «es de la tierra, de Andalucía, la teníamos muy cerquita y cuya calidad es distinguida en todo el mundo. Desde que decidimos hacer maceraciones con fruta acordamos que fuera fruta de Andalucía. Y cuando finalmente se escogió la fresa no se pensó dos veces que fuera la de Huelva por el nombre y el valor añadido de un producto de altísima calidad. Ir de la mano de un manjar como este era apostar sobre seguro», asegura Basilio.
Precisamente el oro rojo onubense es el que permite que esta ginebra elaborada artesanalmente en Carmona se destaque entre las infinitas variedades que de este aguardiente de origen británico existentes en todo el mundo.
Hasta tal punto que, desde que se presentó oficialmente en septiembre de 2013, ha calado en el propio mercado inglés, en el portugués y en el suizo, «así como en otros mercados europeos con los que ya hemos cerrado contratos de exportación. Lo que mejor nos está funcionando es el boca a boca, todo el mundo dice que tiene un sabor único y eso claro está se debe a la fresa. De hecho, cuando la hicimos pensamos en que les gustara también a esas personas a las que el sabor fuerte de la ginebra les echaba un poco para atrás», explica Basilio.
La fresa le da olor, color y sabor a esta nueva bebida en la que la presencia onubense es más que evidente: «una vez abierta la botella, el aroma de la fresa inunda por completo el espacio. La fresa es lo que la distingue de cualquier otra. Nos consta que han intentado hacer otras ginebras con fresas de otros lugares, pero no tienen el sabor de la nuestra», reconoce el responsable de prensa de Anís Los Hermanos.
Precisamente para conservar ese olor y ese sabor característicos del fruto rojo por excelencia de Huelva, la fresa se macera en alcohol: «es como el vino en barrica. Uno de los procesos de la maceración es dejarla reposar varios días en el alcohol«.
Y hasta ahí cuenta Basilio de una receta que se ha convertido en el secreto mejor guardado de toda Carmona y que está contribuyendo a dar a conocer aún más si cabe las virtudes de la fresa onubense, en una original elaboración, única en su género. Y lo hace a un ritmo vertiginoso, ya que la producción semanal de «la ginebra de fresa», como ya se conoce popularmente, supera las 150.000 botellas «y sigue subiendo cada semana».
Esta es la historia de cómo el oro onubense se ha convertido en la carta de presentación de la ginebra Puerto de Indias, cuyo nombre, tal y como explica Basilio «también guarda relación con Huelva, por su papel clave en el. Descubrimiento».
Y no solo eso, sino que la fresa de Huelva se ha erigido como uno de los principales empujes de una destilería con mucha historia: «actualmente la demanda de bebidas como el anís se estaba manteniendo a niveles de los años 60 y 70. Así que decidimos que teníamos que reinventarnos, crear otro producto que nos permitiera estar a la vanguardia del consumo. Después de muchas pruebas nació Puerto de Indias. Una ginebra premium que, gracias a los buenos comentarios de quienes la han probado, se está conociendo cada vez más».
La destilería más antigua de Andalucía
Anís Los Hermanos fue fundada a finales del siglo XIX emigrante vasco apellidado Izaguirre, que llegó a Carmona huyendo de las guerras carlistas.
Sus conocimientos sobre la destilación le permitieron crear en un cortijo una destilería, que aprovechando la existencia de un manantial de aguas subterráneas. Esta instalación, la más antigua de toda Andalucía, consta de dos alambiques de cobre con 130 años de antigüedad y una capacidad de 400 litros. En ellos se sigue destilando como antaño. Intentando que perdure la manera más artesanal de elaborar anises y licores.
Asimismo, Anís Los hermanos, uno de los principales atractivos turísticos del municipio sevillano, también ostenta el mérito de elaborar desde 1920 se elabora el primer pacharán natural andaluz, por maceración de endrinas y actualmente hace lo propio con un licor de maceración de anís con ramas de canela.
1 comentario en «La fresa de Huelva contribuye a reflotar una de las destilerías más antiguas de Andalucía»
Enhorabuena x esa gran ginebra xo la Destilería mas antigua d ESPAÑA es la tambien ANDALUZA q stá en VALVERDE DEL CAMINO (Huelva) ANISADOS ZARZA MORA, S. L.