S. D. “Mi objetivo es salir del agua con opciones”. Así se expresó el ultra deportista Juan Bautista Castilla, conocido como ‘Chamba’, que prepara el apasionante desafío de participar en la que, se dice,es la prueba de resistencia física más dura del mundo, el de Gales. La cita para el deportista valverdeños será entre el 6 y el 8 de septiembre, y la prueba consta de 10 kilómetros a nado, 420 en bicicleta y 84 a pie. Ahí es nada.
Chamba presentó este viernes su equipación (bicicleta y traje de neopreno especiales) ante los patrocinadores y sus paisanos en Valverde del Camino, junto a la alcaldesa Loles López que le deseó suerte en su nueva aventura.
Después de superar 9 pruebas de ‘Ironman’ de un solo día, ahora el reto de ‘Chamba’ es superar esta prueba de tres días junto a otros 24 deportistas elegidos de todos los rincones del mundo. “Mi sueño es estar entre los cinco primeros que dan calificación directa a la prueba de Hawaii, aunque para mí Gales es la prueba más dura que existe en todos los conceptos por la meteorología y el lago helado que nos recibe el primer día», indicó Juan Bautista, que incidió: «Si salgo en buen estado y no se me congela el cuerpo afrontamos 170 kilómetros de rompe piernas en bici. Seguir en carrera tras esa primera etapa es un reto en sí mismo. Suelen caerse entre 10 y 15 inscritos solo en la primera jornada. Espero que el neopreno que me han hecho a medida y la glicerina me ayude a mantener la temperatura”, afirmó Chamba.
En la segunda etapa le esperan otros 270 kilómetros en bici, y en la última 84 en carrera que pondrán punto y final a la prueba el día 8. Chamba es el primer andaluz en intentar este reto. La próxima semana se concentra en Sierra Nevada para partir hacia Gales a primero de mes.