Redacción. La localidad serrana de Cortelazor la Real, en Huelva, acogerá este sábado 9 de agosto el XVI Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre. Una oportunidad para adentrarse en sus calles y rincones mediante el arte de la pintura, siendo una jornada donde habitualmente se acercan muchas personas hasta Cortelazor, siendo de los días más importantes de su calendario.
El certamen de pintura permanece abierto a artistas españoles y extranjeros residentes en España, siempre que el tema central sea la misma Cortelazor la Real y su entorno, bajo técnica libre.
Los participantes se inscribirán y sellarán los soportes en blanco o con imprimación lisa de un solo color, medidas máximas 150 x 150 cm. y mínimas de 50 x 70 cm. en el edificio del nuevo Museo de la Pintura, en horario de 9 a 11 de la mañana del sábado. En este mismo lugar se entregarán las obras terminadas; sin firmar, sin cristales y sin marcos, pero si con sus caballetes, hasta las 15 horas como máximo.
Por su parte el jurado dará a conocer el fallo en la Plaza de Andalucía, centro del municipio junto al Ayuntamiento y la Iglesia, a partir de las 20 horas.
El jurado estará compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la pintura, y a su vez conocedoras del certamen. Y siempre se suelen contar con miembros del jurado de otras ediciones y personas diferentes. Este año serán José María Franco Gutiérrez, Javier Montes, Pablo Guisande, Julia Hidalgo, Blanca Candón, Carmen Márquez y Pilar Barroso.
El certamen es organizado por el Ayuntamiento de Cortelazor que otorga una serie de premios económicos bastante cuantiosos y apetecibles gracias a la colaboración del consistorio local junto a otras instituciones y entes colaboradoras.
En este ocasión, según recogen las bases del certamen, se otorgará el Premio Villa de Cortelazor la Real donado por el Ayuntamiento con 2.000 euros, el Premio Margarita Salgado con 1.500 euros por 3PG Comunicación y Ediciones, el Premio Diputación Provincial de Huelva con 900 euros, Premio Museo Provincial de Huelva con 500 euros, y Premio al Mejor Artista Local, tanto nacido allí como residente, por el Ayuntamiento con 400 euros (no pudiendo ganarlo quiénes ya lo han hecho en años anteriores). Los premios se mantienen igual que el año pasado, con la única novedad de que Museo de Huelva coge el testigo colaborador de Almacenes San Blas con la misma cuantía.
Por otro lado, por tercer año consecutivo y tras la aceptación de las citas anteriores, repite el Premio Jurado Popular con 500 euros (igual que en 2013), y de igual forma donado por el Ayuntamiento. En este jurado estarán vecinos del pueblo que tendrán desde las 18:30 horas hasta las 19:30 horas para elegir mediante votación el mejor cuadro participante en la plaza del pueblo. Para ello no podrá optar a este premio ningún vecino o residente en Cortelazor e igualmente todo miembro del jurado deberá acreditar ser vecino del municipio.
Como ya es costumbre en el certamen todas las obras premiadas pasarán a ser propiedad municipal, formando parte de los fondos del nuevo Museo de Pintura “Pérez-Guerra” y con el derecho de reproducción. Además todos los participantes recibirán un diploma de participación. El año pasado hubo algo más de sesenta participantes y en 2012 por encima de los ochenta, superando notablemente la edición de 2011.
Los interesados en el certamen tienen toda la información en la web del Ayuntamiento www.cortelazor.com o bien pueden llamar al teléfono del ayuntamiento 959 12 40 32.
Por último, a la par del certamen tendrá lugar un Certamen de Pintura para los artistas más jóvenes denominado el Día de la Pintura para Escolares. Para ello deberán inscribirse de 9 a 11 horas de la mañana del 9 de agosto, día del Certamen, en el Nuevo Museo de la Pintura.
Allí recibirán el soporte y material necesario. Las obras realizadas se entregarán en dicho museo hasta las 15 horas, como el resto de artistas. Y por supuesto cada joven tendrá también su diploma de recuerdo.
Todas las obras se podrán apreciar y contemplar, tras el veredicto del jurado, en la céntrica plaza de Andalucía con una estampa, sin duda alguna, pictórica y digna de reseñar además de única, hasta ahora, en la Sierra.