Redacción. Pepa María Solís Talavera ha sido la ganadora del concurso del cartel anunciador de las Fiestas Patronales de Hinojos en honor a la Virgen del Valle, que tendrán lugar del 10 al 14 de septiembre, con una obra al óleo elaborada sobre cartulina.
La autora ha resuelto su obra con el equilibrio de colores fríos y cálidos. Desde el punto de vista iconográfico la pintura refleja la visión del real de la feria desde el interior de una caseta y lleva por título ‘Invitación a la Feria’.
En cuanto a la técnica, Pepa María ha optado por un estilo realista con pinceladas sueltas, nada que ver con el cartel del año anterior, donde se valoró la originalidad de la estética más contemporánea.
El concurso, lo ha organizado el Ayuntamiento de Hinojos y ha coincidido que todos los participantes eran alumnos del Taller Municipal de Pintura y la Asociación Crearte de Hinojos, motivo por el cual el jurado no lo ha tenido fácil, más de dos horas y media en la deliberación del cartel anunciador. El jurado va rotando cada año y este está compuesto por personas que entienden el arte desde distintas disciplinas Entre los miembros del jurado siempre se encuentra el ganador o la ganadora de la pasada edición, y mantienen la presencia de las personas que componen el área de cultura del consistorio.
Otro de los motivos que ha dificultado la determinación del cartel ganador ha sido el número de obras, superando a la del año anterior que ya se destacó por ser las más numerosas con más de 30 obras. Sin embargo, en esta ocasión se han alcanzado 44 piezas totalmente distintas donde se reflejan los conocimientos y la maestría que los vecinos están adquiriendo en los talleres municipales.
En este sentido, la concejal de Cultura, Mª José Bejarano, ha agradecido la masiva participación, “no podemos tener más que palabras de agradecimientos, ya que son los propios hinojeros los que se encargan de engrandecer sus fiestas y este es un hecho que lo desvela. Es un placer para el Ayuntamiento de Hinojos poder anunciar las Fiestas Patronales con la creatividad, el tiempo, la ilusión y la dedicación que han dejado en sus obras, por ello todos los carteles que han participado en este concurso serán expuesto durante la Feria en el Pabellón Municipal”.
Pepa María Solís Talavera es alumna del taller municipal de artes plásticas y visuales y participa en el concurso de carteles de feria desde hace más de una década. Hasta la fecha no había conseguido nunca el primer premio, aunque en una ocasión obtuvo la segunda posición. Sí es cierto, que tuvo el honor de anunciar el Corpus cuando para esta festividad también existían los concursos de pintura.
De todos modos, la artista hinojera ha sentido una gran alegría al conocer la noticia, ya que es una vecina muy participativa en los eventos culturales y no lo hace con la intención de ganar, su principal motivo es la colaboración como ciudadana y más cuando se trata de desarrollar alguna pieza artística, ya que Pepa María es una gran aficionada a la pintura y una gran maestra en el bordado de mantones de manila.