Redacción. La Guardia Civil sigue incrementando la presión a los talleres de automoción ilegales en la provincia de Huelva, en continuación a las actuaciones emprendidas en 2013 en colaboración con la Federación Onubense de Empresarios (FOE).
En concreto, se han descubierto nueve talleres de automoción ilegales, sin licencia municipal de apertura, calificación ambiental, ni registro de industria, en el primer semestre de 2014.
Independientemente del impacto económico que estos talleres provocan en el sector, el daño medioambiental es notorio, dado que no gestionan los residuos que generan, muchos de ellos peligrosos. Incluso, se ha localizado uno de estos establecimientos que arrojaba los aceites usados al Paraje Natural Marismas del Odiel.
El conocimiento de estos hechos ilegales ha sido trasladados a los Ayuntamientos, Consejería de Innovación y Ciencia, y Medio Ambiente.
Robo de monturas
En otro orden de cosas, efectivos de la Guardia Civil en el municipio onubense de la Puebla de Guzmán han procedido a la detención de J.A.D.G. de 25 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en el que se apoderó de 12 monturas equinas.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de junio a raíz de un robo ocurrido en las instalaciones situadas en la Pista Hípica ‘La Fuentecilla’ perteneciente a la Sociedad Hípica Cultural del Andévalo, utilizando por parte del autor para acceder al interior de las instalaciones un gato mecánico con el que forzó las rejas del guadarnés donde se hallaban las monturas llevando dichas investigaciones tras minuciosas gestiones y seguimientos a la persona del detenido, teniéndose conocimiento, además, de que éste había conseguido vender seis del total de las monturas robadas.
Las monturas equinas recuperadas se encontraban ocultas en un palomar apiladas unas encima de otras y recubiertas con sacos de plástico.
Se continúan gestiones e instrucción de ampliación de Diligencias Policiales para la recuperación del resto de las monturas que ya habían sido venidas, no descartándose futuras detenciones por presunto Delito de Receptación.