Redacción. Patronal y sindicatos han hecho efectiva la firma del convenio colectivo de hostelería en presencia del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha destacado que el acuerdo permitirá empezar el mes de agosto de «la mejor manera».
El convenio, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2017 y evita la huelga prevista para los días 1, 2 y 3, 15 y 16 y 29 y 30 de agosto, fue rubricado por el secretario general del Consejo Empresarial de Turismo, Rafael Barba García, el secretario de Hostelería de CC.OO. Huelva, Manuel Salas León, y el secretario de la Federación de Hostelería de UGT Huelva, Francisco José Gutiérrez Bernal.
Rafael Rodríguez valoró que es un «día importante» para la provincia y que la firma del acuerdo es «la mejor manera de empezar un mes tan importante» para el sector turístico como es agosto, por lo que agradeció el «esfuerzo» de los representantes económicos y sociales en la mesa de negociación «para estar la altura de las circunstancias» y subrayó su «solvencia» y «responsabilidad contrastada«, insistió.
El consejero, que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde, afirmó que, con la mediación de su departamento en la resolución del bloqueo en la que se encontraba la negociación, «hemos cumplido con lo que creíamos que era nuestra responsabilidad«, ya que la «estabilidad en el sector es fundamental para que los esfuerzos en promoción den resultados».
Rodríguez recordó que las últimas cifras correspondientes al primer semestre de 2014 aportan una «visión global» de cómo está evolucionando la actividad turística y que los datos de la oferta de alojamientos reglada son «espectaculares, ya que Andalucía sigue liderando el crecimiento en el conjunto nacional», al tiempo que avanzó que las perspectivas para la temporada alta son «muy positivas».
En el caso de Huelva, el consejero precisó que en el mes de junio las cifras han sido «muy positivas», puesto que se han experimentado crecimientos del 7% en los viajeros alojados y del 7,7% en las pernoctaciones. Además, incidió en que con la firma del convenio colectivo se «sopla viento en las velas del sector» y se «ponen los cimientos para que el futuro traiga magníficos resultados a la provincia».