Redacción. La bandera azul ondea un año más en el puerto deportivo de Isla Cristina “gracias a su empeño en incrementar los servicios y aumentar el nivel de respeto y compromiso con el medio ambiente”, como ha resaltado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Villaverde, durante el acto de izada de este galardón, que lleva desde 1995 presentando las excelencias de estas instalaciones.
El puerto de Isla Cristina posee una capacidad de 204 atraques, con esloras desde los seis hasta los 20 metros, además de otros servicios como marina seca o zona de varada, con una capacidad para aproximadamente 40 embarcaciones, servicio de suministro de combustible, rampa de varada, etc. Villaverde ha comentado que todos estos servicios se han ido adaptando para un mejor cumplimiento de la normativa medioambiental y “conseguir que la actividad náutico-deportiva se desarrolle acorde con el medio ambiente”.
Entre los criterios que han destacado para la obtención de la bandera azul destacan el mantenimiento de las aguas limpias sin vertidos, suministro de información y educación ambiental, recogida selectiva de basuras, tratamiento de residuos peligrosos, así como el acceso fácil y seguro en cumplimiento de la legislación. De hecho, este año los protagonistas de la izada han sido los integrantes de la Asociación Isleña para la Defensa del Minusválido (Asidem), quienes han expuesto sus trabajos durante la jornada.
Cada año la Asociación de Educación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) conceden a los puertos la bandera azul en reconocimiento por su calidad medioambiental y su labor formativa. En Andalucía un total de 17 puertos deportivos han recibido estos galardones, de los que 16 son puertos autonómicos –diez gestionados directamente por la Consejería que dirige Elena Cortés y seis a través de concesionarios- y uno de titularidad estatal.
Por provincias, la que más banderas azules ha recibido en sus puertos es Huelva, al haber sido galardonados los de Isla Cristina, Mazagón, Ayamonte, Marina Isla Canela, El Terrón (Lepe) y Punta Umbría. Le sigue Cádiz con cinco: La Alcaidesa (La Línea de la Concepción), Sancti Petri (Chiclana de la Frontera), Sotogrande (San Roque), Rota y Chipiona. Málaga por su parte consigue cuatro banderas azules para los puertos de Caleta de Vélez, Marbella, Estepona y La Duquesa (Manilva). También han sido reconocidos el puerto granadino de Marina del Este (Almuñécar) y el almeriense de Roquetas de Mar.
Las banderas azules las concede cada año ADEAC, como representante en España de la FEEA, tras un análisis exhaustivo de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. En lo referido a la sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible y la prohibición de conducir o aparcar vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la media de lo posible y la integración paisajística, entre otras.
Por lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática…) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.