Redacción. ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ es un regalo para el espectador que nos brindó el pasado 30 de julio la compañía Histrión Teatro, en el marco del Festival Luna de Verano. El amor y el desamor, la ternura y la crudeza, el dolor y la pasión están muy presentes en esta obra de Jesús Carazo inspirada en la hija de los Reyes Católicos.
De nuevo la cultura ha sido protagonista en Moguer con una nueva sesión de teatro protagonizada por una de las compañías andaluzas más representativas del panorama nacional, que se detuvo anoche en la antigua fortaleza de la ciudad para representar su último espectáculo, basado en el triste designio de una mujer sin ambición que sobrevivió a todos los que la repudiaron dejándola morir lentamente.
La actriz Gema Matarranz da vida de forma magistral a Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, a la que casaron de adolescente por razones de Estado y a la que después encerraron en el palacio de Tordesillas durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.
Esta segoviana de nacimiento y granadina de adopción, reconocida con el Premio de Andalucía a la Mejor Actriz, ha enamorado, conmovido y emocionado al espectador que se dio cita ayer cita en el nuevo espacio escénico del Castillo, con una interpretación soberbia que compartió en el escenario con otro peso pesado, el actor Enrique Torres, un fraile que se convierte durante el encierro de Juana en su particular carcelero y confesor.
Se trata en definitiva de una obra basada en hechos históricos, con una forma de decir el texto muy contemporánea, que hemos podido disfrutar en Moguer gracias al acuerdo de colaboración que mantiene el Ayuntamiento de la localidad con la Universidad Internacional de Andalucía con sede en La Rábida, que ha dedicado los miércoles de sus ’48 noches de cultura abierta’ al Festival Luna de Verano.