P. M. En un ambiente inmejorable y siempre con buen humor descubrimos a un artista con alma libre, garrapatera y auténtica. Todos estos valores los ha traspasado a su nuevo proyecto ‘Las canciones que escribí mientras volaba’.
-¿Cómo va la gira veraniega?
-Pues bien, muy bien, la verdad. Descansando entre semana y los fines de semana carretera y manta. En unos sitios más arropado, en otros menos, pero siempre hay la suficiente gente para que uno esté agusto.
-El álbum se titula, ‘Las canciones que escribí mientras volaba’, ¿a qué te refieres con esto?
-Bueno, la verdad que yo llevo muchos años siendo libre, lo que yo considero ser libre, que es hacer lo que me gusta. Levantarme, coger la guitarra, viajar de un lado a otro, estar rodeado de gente con la que me gusta estar. He sido músico percusionista para otros artistas, pero siempre con gente que me ha gustado, no me considero un mercenario, entonces, a mí me gusta estar volando siempre, es para mí el máximo estado de libertad, volar. Este disco lo he hecho de gira con el Canijo, con Chico Ocaña, cantando con mi trío Trece, ha sido eso, mientras volaba.
-¿Cómo surgió el disco?
-Pues la verdad que yo ya me había olvidado de hacer discos, con el último tuve una mala experiencia ya que no lo pude editar, se guardó en un cajón tres años y luego lo regalé por internet. Estaba más centrado en la percusión, ya llevaba 4 o 5 años girando con otros artistas de percusionista, cantando también pero sin darle prioridad. El Canijo me animó mucho, cuando le produje su primer disco en solitario, le monté la banda y empezamos a rular y tal. En nuestras batallas nocturnas nos cantábamos 500 canciones el uno al otro y él me decía: “Juan tú tienes que cantar, tú tienes que grabar esos temas” La verdad que le hice un poco de caso, le empecé a hacer caso a mi historia y la verdad que la gente lo recibió muy bien. Tengo que darle las gracias.
-Para este disco has usado el método ‘crowfunding’ ¿qué tal funciona?
-Esto es una herramienta que te permite vender tu disco por anticipado. En realidad es un sondeo que tú haces para ver si te sigue la suficiente gente, si tienes apoyo o no. Lo vendes, recaudas la pasta que te marques y con esa pasta luego lo grabas. Una vez grabado, se lo mandas a quien lo ha comprado. El sistema está muy bien ya que elimina muchos intermediarios. Antes para sonar o para vender discos tenía que ser a través de una multinacional o tenías que ir a la radio. Ya con Internet y con este tipo de herramientas el artista tiene una interacción con sus seguidores directa.
-Vemos a muchos cantantes que se dirigen hacia géneros más vendidos y que suelen dar más dinero, ¿abandonarías tu esencia?
-No lo he hecho nunca, en ese aspecto me considero muy romántico. Siempre me ha gustado mucho la música y le tengo un respeto y un amor muy fuerte. Entonces nunca he estado en la música por dinero, hay veces que he estado más tieso, otras veces que me ha ido mejor, pero el dinero siempre ha sido consecuencia de algo, no el primer objetivo.
-En cuanto a tus tatuajes, ¿te han supuesto algún problema en tu carrera?
-La verdad que no, llevo haciéndomelos desde pequeño, cada uno tiene su significado y su historia. Sigo pinchándome porque la verdad es que tengo muchos colegas que pinchan. Ya es parte de mi vida.
-¿Cómo fue la colaboración con El Canijo de Jerez en su nuevo disco?
-Le he metido todos los coros del disco y en una canción he colaborado cantando con él. La verdad que mi compadre ha hecho un discazo. Estoy súper orgulloso de él porque es uno de mis mejores amigos. Tiene unos temas increíbles, con unas colaboraciones increíbles. Yo creo que va a gustar muchísimo.
-Del 1 al 10, ¿en qué lugar pones a las redes sociales para promocionarte?
-Para mi es lo más. Yo tengo 32 años y empecé con 20 años, igual que el Canijo vamos, sacamos los dos nuestro primer disco a la misma edad, los dos somos del 82. Antes para que la gente te escuchara no había otra opción que no fuera la radio o la televisión. Ahora no hace falta ir, de hecho, ya ni se va. Ahora tú puedes colgar tu tema y cualquiera puede llegar a ti. Si tú tienes algo que trasmitir, trasmites y te vas a hacer con tu público. De hecho este disco ha sido gracias a las redes. Para un artista de cualquier tipo, que cante, que pinte, que haga fotografía, que escriba… internet es un arma revolucionaria si sabes usarla.
-Te hemos visto también el AlRumbo, ¿cómo fue?
-Para mí fue increíble, la verdad, me sentí muy arropado. Yo toqué hace dos años, además hice triplete porque toqué con el Canijo la percusión, con Tomasito la percusión y también canté con una banda que yo tenía y no había ni la décima parte de la gente que había este año. Sabía que iba a haber gente pero la verdad que me sentí muy bien, fue mágico, para mí y para toda mi banda.
-Le dedicaste una canción a Miguel Benítez, ¿qué supuso para ti este artista?
-Yo a Miguel lo conocí a la vez que el Canijo, hace 14 años. Nos conocimos en Benidorn en un programa y desde entonces tuvimos buen rollo los tres. A Miguel le gustaba mucho algunos temas que yo tenía, yo flipaba con él, aunque realmente no me he dado cuenta hasta años más tarde de lo que era ‘El Migue’, que era un genio. Cuando murió su hermano Manu hizo un trabajo enorme, cogió casi 30 temas que tenía grabados guitarra y voz e hizo un disco con colaboraciones de todos los artistas que le gustaban. Ese tema que canté en AlRumbo, “Soy de los verdes” es un tema que yo grabé en ese disco y que dejó Migue escrito antes de irse, lo dejó maquetado y me lo mandó el hermano, él era con la guitarra y yo lo adapté a mi rollo. La verdad que estoy muy orgulloso, para mí es un genio, es el Kurt Kobain de Jerez.
-¿Qué hay de ese cariño especial que sientes hacia El Palmar?
-Yo soy de La Línea y cuando tenía 16 años sentí la llamada hippy y me escapaba allí con mis compadres, a fumar canutos, a mirar las estrellas, a cantar con la guitarra… Para mi toda esa zona es muy mágica, la verdad.
-¿Qué le dirías a aquellos que apuestan por una música callejera y autodidacta?
-A toda la gente en general que se expresen como son, hay que expresarse como uno es, hay que intentar ser lo más puro posible y lo más fiel a ti mismo. Si la vida dura dos segundos se trata de ser libre el máximo tiempo posible.
-¿Algo que decir a las esferas del poder?
-Que les voy a decir, yo estoy negro como todo el mundo, lo que está pasando en España es muy fuerte, no voy a decir nada que no se sepa. Pero claro, estoy negro con toda esta gentuza que nos están machacando por todos lados, pero bueno. Habrá que aguantar, ahora tenemos la oportunidad en 2015 de intentar cambiar a esa gentuza del poder y espero que la gente salga a la calle y le demos la oportunidad a otra gente, para así quitar a esa gentuza que está ahora mismo.
-¿Planes de futuro?
-Vivir la vida y ser feliz. Defender este disco, estudiar el bajo porque la percusión, la verdad, no es que sea Giovanni Hidalgo ni mucho menos, pero llevo mucho años tocándola. También llevo mucho tiempo con la guitarra entonces ahora me llama la atención el bajo, y por eso estoy estudiando la muerte. También estoy a muerte con la fotografía, y quiero hacer una exposición este invierno. Además estoy con mis canciones nuevas, para el año que viene volveré a hacer otro disquito y eso. Hay que vivir, ser feliz y estar sin parar, viajando mucho.