Redacción. El incendio declarado el domingo 27 de julio en el término municipal de Almonaster la Real ha quedado estabilizado a las 13.30 horas de este lunes 28. Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, durante una visita a la zona afectada.
La consejera ha comprobado desde el puesto de mando el desarrollo de las operaciones de extinción de un fuego que obligó que la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva declarase el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.
Serrano ha explicado que por primera vez se ha contado con drones durante la noche para las labores de extinción del fuego. En este sentido, ha destacado que desde la Junta “no paramos de innovar en esta materia, y que el uso de estos aviones no tripulados ha permitido ofrecer datos del siniestro e imágenes de gran utilidad para la toma de decisiones de los técnicos”.
La consejera ha mostrado su solidaridad con los vecinos de la aldea de Mina Concepción, que en el plazo de 20 días han sufrido en dos ocasiones las consecuencias del fuego. El pasado día 7 se produjo otro siniestro forestal que obligó al desalojo de 15 personas y en el día de ayer, un total de 100 residentes fueron prealertados por si hubiese sido necesaria su salida de la población. Al final no se evacuó a nadie, ya que el dispositivo Infoca consiguió parar el avance de las llamas hacia esta localidad.
Aunque serán las pesquisas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), las que esclarezcan las causas del incendio, la responsable de Medio Ambiente ha apuntado que una primera valoración hace sospechar que la mano del hombre está detrás de esta nuevo ataque al medio ambiente. Ahora habrá que determinar si se trata de una negligencia o si ha sido intencionado. La consejera ha apelado a la sensibilización y concienciación de la población y ha manifestado la “necesidad de que todos nos involucremos para evitar los incendios y ante cualquier atisbo de fuego se dé aviso al 112”.
Desde el comienzo de la emergencia, el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha desplegado sobre el terreno a más de 250 especialistas de extinción, 10 técnicos de operaciones y ocho de extinción y ocho agentes de Medio Ambiente, además del director y subdirectora del Centro Operativo Provincial de Huelva.
En cuanto a los vehículos pesados, han participado 13 autobombas y tres nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) de la provincia y otra del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF), además de maquinaria pesada.
El despliegue aéreo ha consistido en 24 aeronaves (tres aviones de coordinación, nueve helicópteros de transporte, tres helicópteros de gran capacidad, seis aviones de carga en tierra y 3 aviones anfibio). De estos aparatos, 9 medios aéreos pertenecen al Ministerio.
En la actualidad, trabajan en la zona un centenar de profesionales entre los diez grupos de especialistas, cuatro agentes de Medio Ambiente, cuatro técnicos de operaciones y tres de extinción, tres vehículos autobomba, maquinaria pesada, dos UMMT y un UMIF.
La consejera ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los dispositivos actuantes. Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva, Bomberos del Consorcio provincial y Policía Local, junto con varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.