Redacción. La colonia de flamencos rosa del Paraje Natural Marismas del Odiel ha alcanzado en 2014 la cifra récord de 2.900 parejas reproductoras. En este sentido los próximos 1 y 2 de agosto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a celebrar una jornada de anillamiento de estas aves limícolas en el humedal onubense, que es referente en Europa.
La cita contará con la participación de alrededor de 400 personas y la implicación de la Estación Biológica de Doñana, la Red de Voluntarios de la Reserva de la Biosfera o la organización SEO, sin olvidar la implicación de otros espacios naturales como Cañada de los Pájaros o la Laguna de Fuente de Piedra.
La actividad tiene un marcado carácter divulgativo y de sensibilización medioambiental. También colaboran con la misma entidades vinculadas a la conservación del paraje natural como empresas salineras y la Fundación Atlantic Copper, así como los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Huelva.
Asimismo, también intervendrá un grupo de alumnos procedentes de Mazagón que este año ha trabajado en el conocimiento de la Reserva de la Biosfera y de las características y la conducta de los flamencos.
Estos anillamientos se llevan a cabo desde el año 2008 para la posterior devolución de los pollos al medio natural, permiten analizar la dispersión de esta ave por distintos humedales de Andalucía, el Mediterráneo o el norte de África.
Con más de 6.000 flamencos Huelva tiene la segunda mayor colonia de España y la tercera de Europa