Redacción. El valor de la producción de las industrias asociadas a AIQBE en 2013 continuó la senda de crecimiento iniciada hace cinco años y alcanzó los 12.136,3 millones de euros, un 7,1% más con respecto al ejercicio anterior. Esta subida, unida al incremento de las exportaciones, refleja la apuesta que han realizado estas empresas por superar la difícil situación económica mundial, que les afectó especialmente en 2009, consiguiendo al mismo tiempo un repunte en el empleo, mejorar los parámetros de impacto ambiental y reforzar su implicación social.
Éstos son algunos de los datos recogidos en el Informe Anual de Sostenibilidad de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas, presentado este jueves 24 de julio en un encuentro presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Sánchez Maldonado. En él han estado presentes representantes de las administraciones con competencias relacionadas con la actividad de estas empresas; alcaldes de los municipios en los que está implantada la industria onubense; directivos nacionales y locales de las compañías del núcleo industrial; empresarios, proveedores y colaboradores de la industria, así como medios de comunicación regionales y locales.
En dicho evento, el presidente de AIQBE, Rafael Martínez-Cañavate, recalcó que “el futuro de la economía debe sustentarse mucho más en la industria, que ya ha demostrado su competitividad internacional y su capacidad de sobreponerse a la crisis. Tenemos que propiciar que aparezcan nuevas empresas, que las nuestras crezcan, que se genere más valor y que seamos capaces de atraer inversiones productivas de otros países y regiones”. También subrayó, acerca del incremento de la producción de los centros de trabajo integrados en AIQBE, que “detrás de estos datos hay mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha capacidad de adaptación”.
Como en años anteriores, volvió a hacer hincapié en el hecho de que la energía es una cuestión extremadamente sensible para las empresas que integran AIQBE: “un precio competitivo de la energía es esencial para mantener y reforzar nuestra capacidad exportadora, la cual es, a su vez, una clave para atraer posibles nuevas industrias y crear y mantener el empleo”.
Producción y resultados. El valor de la producción agregada de las trece plantas asociadas a AIQBE fue de 12.136,3 millones de euros en 2013, un 7,1% más que en el ejercicio anterior, encadenando así el cuarto año de crecimiento consecutivo.
En cuanto al comportamiento de los diferentes sectores vinculados a AIQBE, se han producido cambios con respecto a 2012, protagonizados por una nueva subida en el refino de petróleo y gas y por el incremento en la producción de pasta de papel. Del total de la producción en 2013, el 67,9% corresponde al primero de estos sectores, un 17% más que en 2012, y se debe principalmente a la ampliación de la capacidad de producción de las instalaciones de CEPSA La Rábida, que continúa en ascenso desde 2010. En cuanto a la pasta de papel, su producción creció un 96,1%, pasando de 1,2% en 2012 a 2,2% en 2013.
Los productos químicos básicos permanecen prácticamente invariables, con una leve subida del 6,7%. Estos datos contrastan con el descenso en otros sectores, como la metalurgia del cobre, que se sitúa en el 12,7%, frente al 18,6% del año anterior -como consecuencia de la parada de mantenimiento extraordinaria realizada por Atlantic Copper, con una duración de 69 días-; la producción de energía eléctrica, que baja un 29,7%, del 1,9% al 1,2%; o los fertilizantes, que pasan del 2,9% en 2012 al 2,7% en 2013.
Las empresas de AIQBE han trabajado intensamente en los últimos cinco años para mantener sus plantillas, colocar su producción y mejorar sus equipos e instalaciones. Este esfuerzo ha tenido sus frutos, pues la cifra de ingresos se ha mantenido creciente desde que se optó por la salida a mercados exteriores en 2009, para compensar la falta de actividad de la demanda interna. En 2013 se destinó a exportación el 26,6% del total producido.
Estas empresas también están consiguiendo recuperar sus márgenes del VAB, que se vieron mermados en los dos últimos ejercicios, debido a esa mayor competencia de nuevos mercados y por la subida del precio de las materias primas. En 2013 ya se han recuperado los niveles de 2010, alcanzando los 664,9 millones de euros.
Los gastos de explotación suman 11.921,4 millones de euros en 2013 y representan el 98,5% de la cifra de ingresos (12.098,6 millones de euros). En la partida de gastos, el más importante responde al consumo de materias primas y auxiliares, con un 80,9%, y de energía, 4,2%.
Inversiones y empleo. Las inversiones realizadas en 2013 por las empresas de AIQBE ascienden a 122,7 millones de euros. El reparto de esa cifra refleja el interés de las empresas por mejorar la seguridad laboral, el impacto ambiental, así como la mejora de las instalaciones para seguir aumentando la eficiencia, productividad y competitividad.
Así, el 67,6% se destinó a mejoras de los procesos productivos, el 13,7% a protección ambiental -frente al 7,2% de 2012-, el 10,5% a instalaciones, el 7% a seguridad y salud laboral y el 1,2% a I+D. El total acumulado de inversiones en los últimos diez años ha superado los 3.400 millones de euros.
En lo que respecta al empleo, la mejora de los datos económicos ha repercutido positivamente en este campo, con un aumento del 4,1% sobre el total de empleados en las empresas de AIQBE. La cifra total ascendió a 4.219, de los que 2.615 pertenecían a las plantillas propias de AIQBE y 1.604 a las empresas auxiliares. Las plantillas de estas empresas se caracterizan, además, por ser muy estables (el 96,2% con contrato indefinido, cifra muy superior a la media nacional y regional) y por sus bajos índices de temporalidad y rotación. También por la alta cualificación de los empleados, con un salario promedio de 41.178 euros, por encima del establecido en los convenios colectivos.
La formación continua ha seguido siendo una prioridad para los asociados a AIQBE, ya que en 2013 ofrecieron 1.291 cursos presenciales, en los que participó el 96,8% de sus plantillas.
Efectos sobre la economía de Huelva. La actividad de los asociados de AIQBE tiene efectos multiplicadores en la economía provincial, pues contribuye a la generación de valor añadido y empleo, así como a la adquisición de bienes y servicios de empresas onubenses. A esto se suma el gasto de los trabajadores directos e indirectos gracias a las rentas salariales generadas por la industria.
Los efectos directos, indirectos e inducidos tuvieron un impacto de 1.026,5 millones de euros en términos de Valor Añadido Bruto –equivalente al 11,7% del PIB de la provincia de Huelva- y en número de empleados, con 8.926 en total. Las empresas de AIQBE fueron, además, contribuyentes significativos de las administraciones públicas, con un total de 26 millones de euros, de los cuales el Impuesto de Bienes Inmuebles representa la mayor aportación a los ingresos municipales, superando el 12%.
Comportamiento ambiental. Las empresas asociadas a AIQBE continuaron invirtiendo en 2013 en la mejora de sus instalaciones, tanto en aspectos o factores que actúan directamente sobre parámetros medioambientales, como en otros que repercuten de forma indirecta en mejoras medioambientales. Estas actuaciones permiten a las empresas asociadas a AIQBE reducir constantemente su impacto ambiental. Durante 2013, la inversión en medio ambiente fue de 16,8 millones de euros, una cifra mayor tanto en valor, un 78,7%, como en porcentaje sobre el total de inversiones realizadas. La inversión acumulada en esta área desde el año 2004 supera los 430 millones de euros.
El 53,8% de las empresas de AIQBE implementaron durante 2013 medidas destinadas al ahorro y la eficiencia energética, con una inversión de 7,8 millones de euros, una clara apuesta de las empresas por el descenso de las emisiones y una permanente implicación en optimizar todos los aspectos medioambientales, que se traduce en un continuo compromiso con la sociedad. En este sentido, el consumo de energía eléctrica en los procesos de AIQBE fue un 19% menor con respecto al año anterior, habiendo sido mayor la producción.
En la presentación del Informe de Sostenibilidad de AIQBE 2013, el presidente de la FOE, Antonio Ponce, ha defendido a “un pujante sector industrial capaz de liderar con garantías de futuro proyectos de proyección nacional e internacional”, lamentando que “siga siendo cuestionada en esta provincia por quienes, desde la más absoluta irresponsabilidad, no presentan alternativas viables, instalados en la utopía, dañando de paso a otros intereses económicos”.
Por eso, Ponce ha hecho un llamamiento a los poderes públicos “que deben –dijo- ser conscientes y conocedores de la realidad que atraviesa nuestro tejido empresarial, y velar en todo momento no sólo por preservar el medio ambiente, sino también, y en la misma medida, por mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo, como única vía válida para poder seguir creando empleo a largo plazo”.
Asimismo, se refirió a que el área industrial de Huelva es “una de las principales concentraciones empresariales de España, un importantísimo complejo industrial que es un referente para el desarrollo económico y social, y un elemento indispensable para incrementar las posibilidades de futuro de nuestra provincia.
Cada año se alcanzan logros significativos en la calidad de los principales parámetros ambientales. El comportamiento en esta área fue el siguiente:
Emisiones.- En 2013 continuaron reduciéndose las cantidades emitidas de óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, mientras que se mantuvieron similares al año 2012 para las partículas. En referencia a los valores del año 2008 para el conjunto de empresas que en 2013 integran AIQBE, las emisiones de NOx descendieron en un 53%, las de SO2 en un 48% y las de partículas en un 44%. Suben ligeramente en 2013 las emisiones de dióxido de carbono, si bien es cierto que siguen la tendencia de reducción con respecto a 2008.
Agua y Vertidos.- Durante 2013, el 31% de las empresas asociadas implantó medidas para el uso eficiente del agua en los procesos. El volumen total de efluentes líquidos fue de 19,2 hectómetros cúbicos, ligeramente superior a 2012. La presencia de fluoruros en vertido se redujo en un 8% y los aportes metálicos, en un 4,3% respecto a 2012, mientras que los fosfatos y la demanda química de oxígeno aumentaron. En cualquier caso, tanto en la cantidad como en la calidad del vertido los datos se encuentran siempre por debajo de los límites autorizados por la Consejería de Medio Ambiente.
Residuos.- La cantidad de residuos peligrosos en 2013 disminuyó un 7% respecto a 2012 y los no peligrosos descendieron un 5,6%. El 82,8% de los residuos no peligrosos y el 4,1% de los peligrosos fueron reciclados o recuperados, como recomiendan las buenas prácticas ambientales. La gestión de los residuos por las industrias de AIQBE garantiza su manejo y almacenamiento temporal con los requerimientos exigidos por la legislación.
Por otra parte, el 100% de las empresas asociadas disponen de un Sistema de Gestión Ambiental Certificado y el 46,2% de ellas cuentan además con otras estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad.
Cooperación con la sociedad. Tanto la Asociación como las empresas a título particular mantuvieron en 2013 una intensa labor en el campo de la responsabilidad social, materializada en proyectos de I+D+i, tanto internos como junto a otras entidades, en sus cátedras para promover la actividad docente e investigadora, así como en su implicación en el entorno a través de colaboraciones de tipo educativo y formativo, cultural, asistencial, deportivo y medioambiental, que se concretó en más de 60 actividades bajo la fórmula de patrocinios, donaciones o convenios.
Cabe destacar que el 54% de las empresas de la AIQBE tienen suscritos acuerdos de colaboración y cooperan con centros de educación secundaria, formación profesional, institutos y universidades. El 30,8% de las mismas realizó, además, jornadas de puertas abiertas en sus centros, con un total de 3.279 asistentes a 112 jornadas en 2013.
Sobre AIQBE. La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva está compuesta en la actualidad por doce empresas: Algry Química, Air Liquide, Atlantic Copper, Cepsa Refinería La Rábida, Cepsa Química, Enagás, Ence, Endesa Generación, Ercros, Fertiberia, Gas Natural Fenosa y Repsol, que suman 13 plantas de producción ubicadas en los términos municipales de Huelva y de Palos de la Frontera. Juntas conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial de la provincia y uno de los más importantes del país.
Consejero de Economía. Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado la aportación a la economía onubense de las empresas de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE), cuya producción creció en 2013 un 7% y generó un 4,1% más de puestos de trabajo.
Sánchez Maldonado ha felicitado a las empresas integradas en la AIQBE por los resultados consolidados el pasado año y ha reconocido su contribución a la generación de riqueza y empleo en Huelva, a la que aportaron 8.926 empleos y más de 1.000 millones al PIB de la provincia, el 11,7% del total.