Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, con un presupuesto de 643.536 euros (incluido IVA), las obras de reforma y rehabilitación energética de 70 viviendas pertenecientes al parque público residencial de la Junta localizadas en los municipios onubenses de Isla Cristina y Lepe. Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria pública tienen de plazo hasta el próximo 13 de agosto para presentar sus ofertas.
La actuación en las 50 viviendas de la calle Pescadores, en Isla Cristina, consistirá en la sustitución de las carpinterías tanto en viviendas como en zonas comunes, y reparación de los porteros electrónicos. En las 20 viviendas de Los Cruces y calle Chile, en Lepe, se van a mejorar los aislamientos de fachadas.
Para el seguimiento de ambas actuaciones se constituirán comisiones formadas por representantes vecinales, técnicos de AVRA y de la empresa contratada. Paralelamente, se llevará a cabo un proceso participativo con todos los agentes implicados desde antes del inicio de la actuación.
Las actuaciones se incluyen en el conjunto de mejoras energéticas que realizará el departamento que dirige Elena Cortés, en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, en 6.630 inmuebles de toda Andalucía, en los que residen más de 26.500 personas, con una inversión total que ronda los 40 millones de euros.
De esa cuantía, algo más de 3 millones se destinarán a las obras en 443 viviendas públicas, gestionadas por la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en la provincia de Huelva, concretamente en la capital y los municipios de Zufre, Manzanilla, Lepe, Jabugo, Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría. Estos trabajos, que contarán con Fondos Feder, comenzarán a partir de septiembre y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.
Manzanilla, Jabugo y Zufre
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Villaverde, ha informado a los vecinos de los municipios onubenses de Manzanilla, Jabugo y Zufre de la inminente ejecución de los trabajos de rehabilitación en sus 40 viviendas, que comenzarán en septiembre y tendrá una duración de tres meses en todos los casos, “por lo que antes de finalizar el año podrán disfrutar de unas viviendas cuyas mejoras les permitirán una rebaja en el consumo energético, ya que se conve-tirán en edificios sostenibles”.
El grupo a rehabilitar en Manzanilla consta de nueve viviendas distribuidas en dos edificios datados en 1920 y rehabilitados para vivienda. Cuentan con patio interior común, sótano y cubierta mixta con parte inclinada y parte plana. Villaverde ha explicado que técnicos de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que gestiona el parque público residencial, “habían detectado humedades que afectan a revestimientos y pinturas, ataque por xilófagos en rollizos de madera que conforman la estructura horizontal del techo del sótano y falta de aislamiento e impermeabilidad en carpinterías de madera en fachadas”.
Por estos motivos, la intervención, que cuenta con un presupuesto cercano a los 120.00 euros, se va a centrar, con carácter general, en la sustitución de las carpinterías en viviendas y zonas comunes, siguiendo criterios de optimización energética y económica.
En Jabugo, las obras se centran en una promoción de 24 viviendas. Aunque su estado general es bueno, está prevista la sustitución de ventanas por unas de carpintería metálica, con cajón de persiana para control solar y doble acristalamiento termoacústico, así como la reparación de los porteros electrónicos. El presupuesto de estas obras supera los 110.000 euros.
También en Zufre, la Consejería de Fomento y Vivienda va a reparar un edificio de siete viviendas públicas en la calle de la Peña. Las actuaciones previstas, que rondan los 80.000 euros de inversión, incluyen la sustitución de las ventanas actuales por otras aislantes y la reparación de la cubierta para sustituir la solería cerámica.
Villaverde ha comentado que estas actuaciones cumplen un doble objetivo, “ya que mientras ayudamos a familias con escasos recursos económicos, generamos empleo en el sector de la Construcción gracias a la rehabilitación”.
Estrategia 20-20-20
Todas las intervenciones programadas por la Consejería de Fomento y Vivienda al amparo del Decreto de la Construcción Sostenible en el parque público residencial de la Junta contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20-20-20, que persigue una mayor independencia energética y sostenibilidad de sus economías. Dicha estrategia se propone la reducción del 20% del consumo de energía primaria, la producción del 20% de energía final a partir de fuentes renovables y el 20% de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020.
Estas actuaciones representan una mayor calidad de vida para las familias que habitan los edificios, al disponer de viviendas cuyas condiciones energéticas cumplen los requisitos para ser sostenibles.