Redacción. Numerosos admiradores del matrimonio Jiménez-Camprubí se dieron cita en el aula Cepsa de la casa natal para asistir a la conmemoración del nonagésimo séptimo aniversario de su enlace matrimonial, celebrado el 2 de marzo de 1916 en la iglesia neoyorquina de Saint Stephen.
El alcalde de Moguer y vicepresidente de la Fundación del Nobel, Gustavo Cuéllar, dio la bienvenida a las personas que abarrotaban el recinto, y agradeció a los organizadores la celebración del acto de homenaje a la genial pareja «que fue capaz de construir una de las obras poéticas más importantes del mundo».
El primer mandatario local, que presidió el acto junto a la responsable de la Asociación Zenobia María Ruiz y la concejala de Cultura Lourdes Garrido, destacó el profundo amor de Juan Ramón a Zenobia, pese a su carácter a veces huraño, y dio lectura a algunas de las muchas dedicatorias que el Andaluz Universal realizó a su esposa durante las cuatro décadas de vida en común.
A continuación el director de la Fundación Antonio Ramírez, presentó a la gran investigadora juanramoniana Rocío Fernández Berrocal, editora del nuevo poemario de Juan Ramón Idilios, que se encargó de explicar a los presentes las claves de un exquisito libro que recoge casi un centenar de poemas unidos por la temática del amor, escrito por Juan Ramón entre 1912 y 1913, y entre los que se encuentran 38 inéditos que escribe a su esposa, musa y colaboradora, a la que también está dedicado todo el poemario.
Tras la lectura de algunos de estos textos por parte de la propia Rocío Fernández, varias integrantes de la Asociación de Mujeres de Moguer Zenobia que impulsa desde hace años esta conmemoración, dieron también lectura a poemas inéditos del Nobel, participando asimismo en el acto varios niños y niñas moguereños, que también rindieron su homenaje al matrimonio Jiménez-Camprubí.
Como colofón al acto, el Coro de la Asociación Zenobia dirigido por Mercedes Garrido Pinzón y el cantautor local Nicolás Capelo, ofrecieron un emotivo recital en el que interpretaron poemas musicados del Andaluz Universal, que despertaron el aplauso unánime de todos los asistentes a este aniversario que pretende mantener viva la memoria y el recuerdo hacia la excepcional pareja que fue capaz de construir un universo poético inigualable.