HBN. El 16 de julio se celebra en Huelva una de las fiestas estivales con mayor protagonismo, fundamentalmente, en sus localidades costeras: las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Una advocación mariana que aparece ya en la Edad Media como abogada de navegantes y pescadores llegando en los albores del siglo XX a ser nombrada, mediante Real Orden, patrona de la Marina Española.
Según explica el Instituto de Patrimonio Histórico (IAPH), «la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen suele estar estrechamente vinculada a la mar y su gente y a la actividad pesquera de las poblaciones marineras, donde por siglos ha sido una de las actividades económicas más significativa y cuya cultura del trabajo ha modelado las formas de vidas de estas comunidades del litoral onubense».
Por ello, esta jornada se vive de forma muy especial en la provincia de Huelva por los numerosos municipios que bañan la zona de la Costa, al tiempo que esta advocación es la patrona de localidades como San Juan del Puerto, Trigueros, Paterna o Galaroza, donde se encuentra la curiosa imagen de la Virgen del Carmen embarazada, entre otras localidades. Todo ello sin olvidar la capital onubense.
Este hecho provoca que sean muy numerosas las procesiones de la Virgen del Carmen que se celebran en la provincia de Huelva.