Redacción. El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa Encinal ha conseguido juntar en el Aula de la Naturaleza de Puebla de Guzmán a más de 100 personas para la presentación del proyecto life+biodehesa del que es partícipe.
El acto comenzó con la presentación inicial del alcalde del municipio, Antonio Beltrán, que incidió en la importancia de la dehesa para la comarca del Andévalo. También intervinieron un representante de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Rubio; el director de la Oficina Comarcal Agraria Andévalo Occidental, Miguel Ángel Alvarez, y el presidente de Encinal, José Luis García-Palacios. Todos ellos coincidieron en recalcar lo importante que es la dehesa para la provincia de Huelva, detallando los problemas a los que se está enfrentando el sector agrícola y ganadero actualmente, coincidiendo en el mayor de todo que no es otro que la Seca.
Los detalles del proyecto Life+bioDehesa, corrieron a cargo de la Coordinadora del mismo María Luisa Sillero de la Agencia Andaluza de Agua y Medio Amiente y Vicente Domínguez técnico de Encinal. Ambos explicaron en qué va a consistir el proyecto dotado con cerca de ocho millones de euros, detallando las acciones más importantes que se van a llevar a cabo dentro de las 42 fincas que forman parte del mismo y que durante su vigencia se van a poder visitar in situ por todas aquellas personas que así lo soliciten promoviendo con ello la gestión integrada y sostenible de las dehesas en Andalucía.
Además de las acciones que se llevarán a cabo en las fincas de la red de dehesas demostrativas del proyecto, se prevén entre otras muchas actividades, la realización de cursos y jornadas de formación para agricultores y ganaderos de la provincia que impartirán técnicos de entidades como Encinal, socia del proyecto.