Redacción. No son muchos los que conocen a Manolo Romero por su nombre, pero sí sabrán de quién se les habla al nombrar a ‘Locomotoro’ o ‘Don Loco’. Nacido el día 5 de mayo a las cinco de la mañana hace 77 años, ha marcado la vida de muchas personas, tanto en su localidad natal, el municipio onubense de El Campillo, como en toda la Cuenca Minera.
‘Locomotoro’ es su “nombre de guerra”. No le quedó más remedio. Él y otros compañeros de fatigas en las minas de Riotinto, hicieron suyos los nombres de personajes de Los Chiripitifláuticos para esquivar las persecuciones de la época. Casi tres décadas trabajó en la explotación de las históricas minas, nueve años sólo de noche. Tres horas de sueño y se reconvertía en cristalero y carpintero; sus hijos José Manuel y Leonor se merecían lo mejor. Teresa, su compañera, su amor, administraba.
Pero su espíritu luchador traspasaba las fronteras de su casa. De la nada puso en pie la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Unidad de Estancia Diurna Teresa Sousa Prieto, nombrada así, como su mujer, aquejada de este padecimiento que aniquila los recuerdos de una vida. Arrimó el hombro en la fundación del Hogar del Pensionista, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromín), su asociación de vecinos y en otras tantas causas.
Esto y más le ha valido el título de Hijo Predilecto de El Campillo, que cuelga de la pared de su habitación, además de otros reconocimientos. Ese tesón esel mismo que le ha devuelto la movilidad a sus piernas. Un accidente de coche y dos ictus nominaron su empeño e hizo lo que le dijo uno de sus nietos: andar. Pronto celebrará su tercer cumpleaños en SanyresAljaraque. “Aquí soy completamente feliz y así se lo digo a mis hijos”, que van a visitarle a diario, y a “mi Teresa, con la que tanto hablo” ya la que nunca olvida.
9 comentarios en «Manuel Romero, ‘Locomotoro’, un espíritu luchador pionero de la asistencia en la Cuenca Minera»
Manolo eres un campeon te quiero
Me alegro mucho de saber q sigues bien. Un abrazo.
Manolo, sabes que me uni a tu proyecto en el momento en que me enteré. Sobre tu persona sólo puedo decir que eres ejemplo para nosotros, de entrega y solidaridad hacia los necesitados y que segun he podido comprobar, tanto en tu vida social como en Corta Atalaya, donde te conocí a fondo, estas siempre en los corazones de quienes, como yo, tuvimos la suerte de trabajar contigo por una causa justa y noble. Un abrazo Manolo. jesus chaparro
Hijo Predilecto de El Campillo y referente para los que venimos detrás. ¡Gracias, Loco! ¡Siempre gracias! Por enseñarnos que la construcción de una sociedad más solidaria no es ninguna quimera, que puede abrirse paso, en este mundo inhumano.
Aunque los últimos 30 años apenas coincidimos un par de veces, a mi familia siempre llegaban noticias tuyas. Un abrazo.
Amigo Manolo,he sido testigo de tus muchos esfuerzos por levantar el centro de dia de El Campillo . Te admiro de corazón, Me alegro que sigas progresando- Un abrazo.
Creíste en ti mismo e hiciste creer a los demás que tu propósito era posible, lo demostraste, ahí está el resultado.
Querido amigo Manolo, no sabes la alegría que me da el verte aunque sea por estos medios. Llevo dos años viviendo en Sevilla. Te recuerdo y te admiro, tu nos enseñaste el camino. Un abrazo. Manuel Aragón.
Un ejemplo de persona. Un santo en la tierra, digno de todo elogió por los que sentimos amor a nuestro prójimo. Que Dios te colme de bienestar y cuando llegue la hora de partir a una vida mejor te reserve un lugar en el cielo junto a tu amada.