Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado para el martes, 15 de julio, la segunda reunión de la Mesa de Trabajo de la Fresa con la tarea de poner en común y analizar la evolución de las propuestas planteadas en el primer encuentro, celebrado el 19 de mayo, dirigidas a garantizar la rentabilidad de un sector clave para la economía onubense. El objetivo es hacer frente a dificultades como los bajos precios, las adversidades climatológicas tanto en el lugar de origen como en los países de destino o la creciente competencia de otros productores como pueden ser Francia, Italia y Holanda.
El camino, desde la experiencia hasta la investigación al servicio del futuro de la fresa y su trascendencia socioeconómica, pasa por la diversificación, la apuesta permanente por la máxima calidad y la excelencia, la cooperación y una mayor concentración del sector productor para defender, en igualdad de condiciones, los precios en las negociaciones con la distribución. En este punto, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo José Pérez Parra, dejó patente el apoyo firme de la Junta de Andalucía al impulso de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Fresa en busca de ese valor añadido de la diferenciación en los mercados.
Huelva cuenta con una superficie cultivada de fresas de unas 7.330 hectáreas de superficie cultivada y representa en torno al nueve por ciento de la producción mundial de este fruto rojo.
La Mesa de Trabajo de la Fresa
La Mesa de Trabajo de la Fresa está compuesta, además de por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, por la Diputación Provincial de Huelva, la Interprofesional de la Fresa (Interfresa), la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, así como por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). Se celebrarán reuniones periódicas que permitan comprobar los resultados de las acciones específicas y la puesta en marcha de otras que se consideren necesarias para aportar certidumbre a las campañas freseras, tanto a corto como a medio y largo plazo.