Redacción. Nueve jóvenes aracenenses y otras tantas empresas locales serán los primeros beneficiarios de la primera de las acciones que integran este año el Programa Municipal de Formación y Empleo para Jóvenes, la denominada acción ‘Bono Empleo’, cuya finalidad es facilitar la conexión entre trabajadores y empresarios, la práctica profesional y, en su caso, la inserción laboral.
Tras la convocatoria pública realizada el pasado mes de mayo, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha entregado las resoluciones que van a permitir la contratación de nueve jóvenes desempleados del municipio (con una jornada laboral mínima del 50% y, al menos, durante 6 meses) por empresas de la localidad, que recibirán una ayuda de 1.800 € por parte del Ayuntamiento.
No obstante, la convocatoria de esta acción sigue abierta hasta completar las 15 ayudas de ‘Bono Empleo’ previstas para este ejercicio y con un coste para las arcas municipales de 27.000 €. Dichas ayudas deben solicitarse conjuntamente por trabajador y empresa, ya que se trata de favorecer la relación y búsqueda activa entre unos y otros.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado en el acto de entrega “la buena y creciente acogida de esta iniciativa municipal ya que, mientras en todo 2013 –primer año en ponerse en marcha esta acción– fueron ocho los Bonos Empleo entregados para la contratación de jóvenes, en 2014 ya son nueve y se espera que próximamente se alcance la cifra de 15”.
También puso de manifiesto que con esta acción ‘Bono Empleo’ “que beneficia tanto a jóvenes como a emprendedores locales, se evidencia el esfuerzo municipal, no sólo desde el punto de vista presupuestario, sino también para poner sobre la mesa propuestas novedosas en el ámbito municipal que contribuyan a mejorar, aunque sea modestamente, la inserción social y profesional del colectivo más afectado por el desempleo en nuestra sociedad, como es el de los jóvenes”.
Junto a la acción ‘Bono Empleo’, el Programa Municipal de Formación y Empleo para Jóvenes incluye también este año la Acción ‘Bono Emprende Joven’ (para facilitar el autoempleo y la iniciativa emprendedora de los jóvenes aracenenses) y diversas acciones para favorecer la formación y el estudio, así como para evitar el abandono del sistema educativo.