Redacción. La Diputación de Huelva ha hecho entrega hoy al Centro Comunitario Comedor Social de Lepe de alrededor de 100 kilos de carne de cordero, destinada a los inmigrantes necesitados, personas sin hogar y sin recursos y usuarios habituales de este centro. La carne, con todas las garantías sanitarias, procede del sacrificio de corderos lechales que han participado en un estudio que el Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, está realizando sobre su autenticidad y calidad, junto con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla y el Centro Tecnológico del Sector Cárnico de Cortegana. Conforme se vaya desarrollando este proyecto, se realizarán nuevas entregas de carne a comedores sociales de la provincia.
Desde el Área de Agricultura de Diputación se resalta el valor económico y medioambiental de este proyecto sobre la complementabilidad y cruzamiento de merinos autóctonos con merinos precoces e ile de france, que aportará valor añadido y riqueza a la provincia, tanto desde el punto de vista de la estandarización del producto como por lo que respecta a su aplicación comercial. El proyecto, que cuenta con una inversión de 6.000 euros y que se desarrollará hasta el año 2017, tiene como objetivo el estudio de las características maternales del cruce de merinos y de su calidad cárnica. Entre sus aplicaciones comerciales destaca la identificación del producto, la caracterización de las canales sacrificadas en industrias onubenses y el asentamiento de las bases de una tipificación de los productos provinciales.
La directora del Comedor Social de Lepe, Mónica Montaño, ha agradecido a Diputación su colaboración alimentaria, y ha señalado que el centro ofrece a diario 200 almuerzos, más de 150 desayunos y alrededor de 100 bocadillos para la cena. Además de los usuarios que almuerzan en el Comedor Social, el centro oferta otras modalidades de ayudas en alimentos, como llevarse a casa el menú elaborado o alimentos para ser cocinados en los propios hogares. El Comedor Social de Lepe funciona desde el año 2009 bajo la gestión de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur.
Doce responsables atienden a diario el Comedor Social de Lepe, que en los momentos de mayor afluencia, ha atendido hasta 330 personas. El Centro Comunitario de Lepe también desarrolla, gracias a la colaboración de administraciones públicas y donaciones de particulares y empresas privadas, una importante labor formativa, por medio de cursos y jornadas de capacitación e integración comunitaria; e igualmente, cubre otras necesidades básicas de sus usuarios, como ropa, productos de higiene y enseres para el hogar.