Redacción. Este lunes 7 de julio ha dado comienzo el reto solidario “Kilómetros de Cooperación”. Partiendo desde El Ferrol (La Coruña), Juan Manuel Arrazola Belda, atravesará España a pie de Norte a Sur hasta llegar a la Playa de la Canaleta en Punta Umbría (Huelva) previsiblemente el 17 de agosto, tras haber recorrido 1168 kms que le habrán llevado a pisar 4 comunidades autónomos y 8 provincias españolas.
Juanma afronta estos primeros pasos con optimismo e ilusión por la repercusión y difusión que ha teniendo el proyecto en los días previos y la respuesta de la ciudadanía en estos comienzos “desde la organización del proyecto, estamos encantados de cómo se está desarrollando todo hasta el momento. Ahora comienza una nueva fase en la que adquiero la responsabilidad de llevar a cabo la plasmación del reto que hemos propuesto a todo aquel que quiera colaborar para poder ejecutar el proyecto de Bomberos Unidos”.
La ruta ha dado comienzo con una de las etapas más cortas. Serán unos 15 kilómetros para cubrir la distancia desde El Ferrol hasta Neda, donde hará la primera pernoctación, para a continuación después de 5 jornadas llegar a Santiago de Compostela el próximo día 12, completando así los primeros 120 kilómetros “planificamos estas primeras jornadas con tres etapas cortas intercaladas para hacer una transición correcta que me permitan irme adaptando físicamente a una ruta de estas características”.
“El primer día siempre es una jornada muy especial. Siendo consciente del esfuerzo que me queda por delante en estos más de 40 días, afronto con nervios y expectación este comienzo, pero muy ilusionado por poder llevar el mensaje de Bomberos Unidos y ayudar a conseguir la finalidad el proyecto que es consolidar una unidad canina en República Dominicana que permita salvar vidas. Ese el verdadero reto, no caminar la distancia que tendré que realizar. Esperamos saber transmitir este mensaje a todo el que conozca el proyecto y que entienda la importancia de la prevención para atenuar lo máximo posible las terribles consecuencias que una catástrofe natural tiene en esa zona del planeta, muy sensible por la ubicación del llamado cinturón de fuego y que nos traen a la cabeza las imágenes del terremoto de Haití de 2010.
Con este proyecto, podemos permitir que BUSF implante una unidad canina de primera respuesta, formando a los guías y perros que en el futuro salvarán vidas, puesto que no olvidemos que el perro es la herramienta más efectiva que existe para encontrar personas con vida sepultadas y que de otra forma, no podrían ser localizadas y salvadas”.
Juanma Arrazola lanza un llamamiento para que las personas interesadas entren en la web www.kilometrosdecooperacion.org y colaboren desde 5€ comprando simbólicamente algunos de los kilómetros que recorrerá “sabemos que en estos tiempos, una aportación económica es un tremendo esfuerzo, pero con la solidaridad del género humano estoy seguro que superará esas dificultades y entre muchos conseguiremos el objetivo”.