Redacción. Cruz Roja Huelva se une un año más a la campaña nacional ‘Este verano quiérete mucho’, que alcanza su décimo segunda edición persiguiendo el objetivo de prevenir situaciones de peligro en vacaciones. Las encuestas indican que 9 de cada 10 accidentes se podrían haber evitado tomando precauciones. Partiendo de esta base, Cruz Roja Española vuelve a editar su guía de consejos para ayudar a disfrutar del verano. Bajo el lema ‘Este verano quiérete mucho’ se intenta fomentar la prevención ante los riesgos asociados al agua o a la exposición al sol. “Siempre hay que insistir y repetir estos mensajes, aunque sean conocidos, para que no bajemos la guardia”, recalca Carmen Martín, directora nacional del Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja. ”Y no olvidemos que el mejor mensaje preventivo es que usemos el sentido común”, añade.
La guía, que forma parte de la campaña ‘Prevenir es Vivir’, será distribuida por voluntarios, técnicos y socorristas de Cruz Roja Huelva en centros de salud, estaciones de transporte, piscinas públicas, comercios, puestos de socorro de las playas, el centro de reconocimiento médico de propia organización, en sus nueve asambleas locales y en todos aquellos puntos donde se pueda dar la máxima difusión y llegar a miles de personas con una información que puede llegar ser vital.
Entre los mensajes destaca la recomendación de beber abundantes líquidos aunque no se tenga sed; cuidar la piel con protectores solares adecuados, aplicándolos media hora antes de la exposición al sol; hacer comidas ligeras y tomar ensaladas, gazpacho, frutas y verduras, que ayudarán a reponer las sales minerales que se pierden con el sudor; no tirarse de cabeza en zonas de fondo desconocido; evitar entrar en el agua de forma brusca; respetar siempre las indicaciones de las banderas y de los socorristas; y respetar la vegetación, los animales y el medio ambiente.
En una situación de crisis económica como la que vivimos, Cruz Roja también recuerda que siempre pueden existir opciones de ocio económico, incluso si no se puede viajar: conocer lugares nuevos por los que caminar en tu ciudad, parques en los que sentarse a la sombra, piscinas donde bañarse…
La guía anima también a aprovechar el tiempo que pasemos con los más pequeños de la casa y a convertirnos en promotores de salud. Los niños y niñas sólo ven la diversión, no el peligro. Podemos enseñarles, jugando, a cuidarse bajo el sol, a ponerse crema, a beber mucho agua, a tener cuidado al bañarse y a respetar la naturaleza.
En la guía ‘Este verano quiérete mucho’, dividida en tres partes, se puede encontrar información sobre todos los riesgos de accidentes y enfermedades que pueden darse en los lugares de vacaciones y, sobre todo, enseña cómo prevenir y actuar ante cualquier situación peligrosa.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año, entre 70 y 150 personas mueren ahogadas en las piscinas, playas, ríos y embalses de España, la mayoría de ellos, niños. Además, las zambullidas en el agua son la causa del 6% de las lesiones medulares que se producen en nuestro país y el número de accidentes provocados por artefactos acuáticos crece cada año, por todo ello, Cruz Roja trabaja una vez más en esta campaña intensiva para prevenir riesgos.
En el primer capítulo, Un verano sin riesgos’, la guía ofrece consejos sobre los cuidados necesarios para evitar daños provocados por el sol y para la prevención de accidentes.
Así, en el apartado ‘Sin riesgos bajo el sol’, Cruz Roja recomienda:
– Utilizar protección solar adecuada. Es importante aplicar el factor de protección adecuado para cada tipo de piel.
– Aplicar protección solar antes de salir de casa. No se debe esperar a llegar a la playa o a la piscina, es mejor aplicar la protección sobre la piel seca 30 minutos antes de la exposición al sol, y sin olvidar los labios.
– Es importante secarse bien al salir del agua, ya que las gotas actúan como lupas. Aplicar de nuevo la protección solar.
– Prevenir la deshidratación. En verano hay que beber más líquido, especialmente los niños y los ancianos.
– Las gafas de sol deben tener protección 100% frente a los rayos ultravioleta y la radiación azul visible, para evitar lesiones oculares.
– Proteger la cabeza de los rayos de sol para evitar la insolación
– No olvidar que el campo y la montaña también hay riesgo de quemadura solares, por lo que es necesaria la protección.
– Consultar al médico si se nota que la piel está enrojecida y duele de manera importante o si se tiene sensación acusada de cansancio, mareos, náuseas, vómitos o fiebre, podría ser una insolación.
En este capítulo, la guía de Cruz Roja ‘Este verano quiérete mucho’ indica también la forma de reconocer cada tipo de piel para poder elegir así la protección solar más adecuada.
También dentro de este capítulo, en el apartado dedicado a la prevención de accidentes, Cruz Roja hace las siguientes indicaciones:
– Procurar bañarse en aguas habilitadas para ello.
– Evitar entrar bruscamente en el agua, sobre todos después de haber comido y/o haber tomado el sol.
– Evitar el baño mientras se esté haciendo la digestión. Se recomienda esperar un tiempo aproximado de dos horas.
– No tirarse de cabezas en lugares de fondo desconocido.
– Salir de inmediato del agua si advierte algún síntoma extraño como escalofríos, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, calambres o vértigo.
– Vigilar en todo momento a los niños.
– No arriesgarse salvando a alguien con problemas en el agua, mejor pedir ayuda y lanzarle algo para que flote.
– Seguir en todo momento las indicaciones de los socorristas.
– En la playa, respetar las banderas de señalización, no intentar nadar en contra de la corriente y no utilizar objetos hinchables si no se sabe nadar.
– En las piscinas, es importante tener cuidado con los bordes y las zonas mojadas, evitar tragar agua para no ingerir los productos químicos que contiene, respetar las normas de seguridad y cuidar las medidas de higiene básicas.
– En los ríos y pantanos, hay que evitar bañarse en zonas de gran caudal, cascadas y pozas naturales, observar la posible existencia de carteles que anuncien peligros y utilizar calzado especial para el agua.
El segundo capítulo, denominado ‘La conducta PAS (proteger, avisar y socorrer) Cruz Roja informa acerca de las pautas de actuación en caso de accidentes en la playa y en la piscina. Para proteger, hay que empezar por hacer seguro el lugar, a fin de evitar nuevos accidentes, por lo que habrá que avisar del peligro existente y luego recoger información de lo ocurrido. Inmediatamente, hay que pasar a avisar a los servicios de emergencia por el medio más rápido.
En la fase de socorro, según la guía de Cruz Roja, hay que comenzar por controlar las funciones vitales de la víctima, evitando movimientos bruscos que puedan dañar la columna, comprobando si está consciente, la respiración y el ritmo cardíaco. Los primeros auxilios sólo deberán realizarlos personas que tengan conocimientos para ello, no obstante, en su guía, Cruz Roja enseña a realizar la respiración artificial, la reanimación cardiopulmonar, el control de hemorragias y la curación de lesiones producidas por animales.
La tercera y última parte de la guía, precedida de recomendaciones para cuidar el medio ambiente y denominada ‘En Cruz Roja te formamos’, la organización humanitaria informa sobre los cursos que ofrece para todos aquellos que quieran aprender primeros auxilios y prevención de accidentes.