Redacción. Los ciudadanos de Huelva se van a encontrar desde este viernes con las esculturas monumentales de Juan Méjica en la plaza 12 de Octubre. Un total de siete obras de arte que reinterpretan el caballo, el toro, la mujer, el barco o un árbol.
Las esculturas del artista asturiano han recorrido más de 20 ciudades y en Huelva recaerán la línea de su obra de carácter monumental, centrada en la investigación en el campo del acero y aunando en todas ellas la tradición con la vanguardia. Las piezas pesan entre dos y cinco toneladas y tras ellas haya una cadena de montaje industrial en la que Méjica y su equipo dan forma a estas esculturas, un proceso de creación que comienza con el diseño de dibujos, el corte láser y su posterior soldadura y compleja operación industrial.
Las esculturas que podrán verse en Huelva son: Mujer Solar, Caballo Ibérico, Barco, Caballo Asturcón, Gran Toro de España, Cabeza de Acero y Árbol Totem. Unas creaciones que tienen en común su sobriedad, mostrando formas muy esquemáticas que combinan la abstracción y la figuración.
El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha informado que “con esta iniciativa queremos llevar el arte a la calle con la obra de un artista muy original y de gran prestigio en nuestro país. Unas obras de arte que embellecerán aún más un espacio emblemático de la ciudad sobre todo en verano, con gran tránsito de personas hacia el Muelle”.
La exposición permanecerá expuesta hasta octubre.