Redacción. La Unidad de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, junto con la asociación Huelva Diabetes, han celebrado unas jornadas formativas para profundizar en los avances terapéuticos en esta enfermedad. Se trata de unas actividades que se han desarrollado coincidiendo con el quinto aniversario de la colocación de las primeras bombas de insulina en Huelva, uno de las mejoras con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes con diabetes de difícil control.
En el encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez, la responsable de Endocrinología y Nutrición del centro hospitalario, Isabel Rebollo, y el presidente de Huelva Diabetes, Mauricio Dueñas, han destacado la oportunidad de esta jornada interactiva en la que endocrinos, pediatras, enfermeros, pacientes y familiares han compartido su experiencia con esta terapia, que les ha permitido no sólo mejorar el control de la enfermedad, sino también ganar notablemente en autonomía personal y tranquilidad de sus familias.
Un total de 18 pacientes con diabetes tipo I de Huelva controlan actualmente su patología gracias a los infusores subcutáneos de insulina, unos dispositivos que les suministran esta sustancia de forma continuada durante todo el día adaptándose a sus necesidades horarias según la actividad que desarrollen.
Cuidados
A la hora de indicar la aplicación de una bomba de insulina, los endocrinos tienen en cuenta diversos factores como la capacitación y actitud del paciente para ampliar sus conocimientos sobre la enfermedad y para hacerse responsables del control de la misma.
Por ello, una vez que el endocrino de referencia indica a un paciente la conveniencia de utilizar este equipo, se le inserta en un intenso programa educativo que consta de varias sesiones individuales o grupales durante las cuales se recalcan conceptos fundamentales para la utilización de esta terapia.
Este programa es impartido por los enfermeros de educación diabetológica del Complejo Hospitalario de Huelva, con un estrecho seguimiento del endocrino. Una vez finalizado el proceso educativo la implantación de la bomba se realiza en el Hospital de Día de Endocrinología, una estructura orientada a aquellos pacientes diabéticos que necesitan una atención rápida y especializada, pero sin necesidad de ingresar. Este proceso terapéutico puede ser utilizado de forma indefinida siempre que se logre la mejoría que se pretende en el control de la enfermedad.
Este encuentro ha sido propiciado dentro de la estrategia de Participación Ciudadana que está desarrollando el Complejo Hospitalario de Huelva junto a asociaciones como Huelva Diabetes, que fomenta el intercambio de experiencias entre profesionales, pacientes y ciudadanos, creando a su vez vínculos de colaboración que favorece el desarrollo de futuros proyectos en beneficio de la ciudadanía.