Redacción. Más de medio centenar de artistas, concretamente 46 pintores y 14 ceramistas, exponen estos días sus últimas creaciones en el hall del centro cultural, que por primera vez se ha convertido en el escenario de una muestra de estas características. Con la idea de “sacar de la sala de exposiciones estos trabajos” el Área de Cultura ha conseguido, en palabras de su responsable, Pedro J. Benítez, “hacer justicia al buen trabajo realizado por profesores y alumnos de esta academia consiguiendo un mayor lucimiento de sus obras, que están siendo más visitadas que nunca”.
La nueva ubicación ha permitido una mayor promoción de la muestra, que se está convirtiendo en uno de los principales atractivos de la programación cultural en el inicio del verano, en gran medida “por el nivel de cada una de las pinturas y piezas de cerámica expuestas, algunas de ellas verdaderas obras de arte en las que cada alumno ha volcado sus conocimientos y una parte de sí mismos”.
La directora de la academia, Ana Botillo, destacó que “lo que aquí podemos contemplar es sólo una pincelada del trabajo que se ha realizado en esta academia durante los últimos nueve meses del curso 2013-2014”. En cada una de las 70 pinturas y 55 piezas de cerámica que se exponen “cada creador ha puesto todo su esfuerzo, cariño y sentimiento, lo que les añade un plus a tener en cuenta que hace aún más atractiva la muestra, puesto que en cada cuadro puede comprobarse la evolución de su creador”.
Así, encontramos ejemplos de técnicas tradicionales, como el óleo sobre lienzo, y de otras más novedosas, como estuco sobre tabla, acrílicos, pasteles o acuarelas, entre otras. “Y todo ello, para retratar todo tipo de paisajes, retratos, animales, escenas costumbristas o abstracciones de lo más variadas”.
Para la monitora de cerámica, Ana Beltrán, “la exposición es un fiel reflejo de la amplia variedad de técnicas que trabajan los alumnos también en esta modalidad”, con piezas de modelado manual, torneado, engobe, esmalte por inmersión o chorreado, entre otras.
Finalmente, el concejal de Cultura, Pedro J. Benítez, destacó la excelente labor docente que en la Academia se está llevando a cabo y la importancia de una de las escuelas de pintura más antigua de la provincia “y la labor que sus monitoras realizan durante todo el año, siempre con el objetivo no sólo de enseñar, sino también de crear afición y de propiciar el desarrollo de manifestaciones culturales tan importantes como las artes plásticas”.
La exposición de la Academia Municipal de Artes Plásticas se integra en la programación cultural veraniega que ha puesto en marcha el Área de Cultura del Ayuntamiento, “que incluye actividades para todos los gustos y edades y que se repartirán por todo el municipio, tanto el casco urbano como los núcleos costeros de El Rompido y Nuevo Portil”.