Redacción. La Universidad de Huelva ha sido el escenario escogido para la presentación del nuevo mapa geológico de la Faja Pirítica escala 1:200.000 un documento de trabajo indispensable para un mayor y mejor conocimiento de un suelo con mucho atractivo geológico-minero. Unos mapas que están disponibles a través del Portal Andaluz de la Minería.
El acto, que ha contado con la presencia del Rector, Francisco Ruiz, la Directora General de Industria, Energía y Minas, María José Asensio y el Director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha reunido a un buen grupo de profesores, técnicos y empresarios del sector interesados por conocer la elaboración de un mapa a cargo de la Dirección General y en colaboración con el IGME.
Cuatro son los puntos fuertes de este nuevo mapa detallado sobre la Faja Pirítica: Se permite ajustar al máximo la representación icónica al escenario real, visualizándose y conociéndose mejor todo lo que ofrece esta zona; se da un paso decisivo en la catalogación de los recursos naturales; se ofrece un instrumento clave a los investigadores, tanto de empresas como de las propias universidades, para que puedan ejecutar su trabajo y se apuesta con fuerza por la divulgación científica, gracias entre otras cosas a su difusión mediante el Portal Andaluz de la Minería.
En su intervención, la Directora General destacó la necesidad de modernizar el sector y modernizar también la Administración. Destacó el trabajo que se viene realizando en el Plan de Ordenación de la Estrategia Minera para el periodo 2014/20, un trabajo basado en cuatro ejes: el fomento de la minería, la innovación y desarrollo empresarial, la actividad minera y la formación. Aprovechó para indicar que, el Portal Andaluz de la Minería cuenta con 7.000 visitas mensuales y que casi un tercio de ellas se producen desde fuera de nuestro país, hecho que pone de manifiesto el interés del sector.
Por su parte el director del IGME destacó la importancia de la colaboración institucional en la puesta en valor de cartografías. En este sentido destacó los años de colaboración con la Universidad de Huelva y felicitó por ello a su profesorado con el que el IGME mantiene una buena relación. Centró el objetivo en dar utilidad a la cartografía y destacó la “excelente referencia documental para futuras investigaciones que se desarrollen sobre la faja pirítica”.
El rector hizo un llamamiento a cómo la Universidad de Huelva está llamada a “contribuir al desarrollo del futuro minero de la provincia”. “La Universidad, dijo, seguirá apostando por este tipo de estudios” junto a otros temas de carácter estratégico para la provincia como el agroalimentario, pesquero o turístico. Destacó el trabajo realizado en el proyecto que da como fruto la elaboración de un mapa que “será la base de cualquier trabajo que investigue sobre recursos mineros”.
También se realizó durante el acto de presentación de este nuevo mapa una exposición técnica y práctica, previa a un enriquecedor debate, a través de la cual se enseñó a todos los asistentes la forma de poder acceder a través del Portal Andaluz de la Minería a la información que ya está accesible y, sobre todo, a saber sacarle el mayor provecho posible.