Redacción. La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Gibraleón, dependiente del Distrito Sanitario Condado-Campiña; los centros sanitarios del mismo tipo El Torrejón, La Orden y Molino de Vega, pertenecientes al Distrito Huelva-Costa, y la Unidad de Formación Continuada del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva han recibido los distintivos que certifican el nivel de calidad avanzado tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
En el caso de las unidades del Distrito Sanitario Huelva-Costa se trata de una renovación de este distintivo de calidad, mientras que la UGC de Gibraleón y la Unidad de Formación Continuada del área sanitaria han conseguido el certificado por primera vez.
Las unidades de gestión clínica han logrado su correspondiente certificación de calidad tras superar los 109 estándares que la ACSA establece en el Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica. La unidad de formación continuada se ha sometido, por su parte, a un proceso de certificación específico para estos dispositivos con un centenar de estándares.
En estos momentos, son 23 las unidades de la provincia que tienen en vigor el certificado de calidad y 192 los profesionales acreditados, a la vez que otras 10 unidades y 688 profesionales se encuentran en proceso de acreditación.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es la entidad certificadora del modelo de acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.