Redacción. La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales destaca la labor de las más de 280 familias que en la provincia de Huelva tienen en acogida a niños y niñas que, por algún motivo, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía. Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Familia, el Gobierno andaluz reafirma su apuesta por el acogimiento familiar como figura de protección más adecuada para el pleno desarrollo físico y emocional de los menores, toda vez que permite que crezcan en un ambiente familiar normalizado, frente a la institucionalización.
Esta defensa del acogimiento familiar como medida de protección se refleja en las cifras, ya que actualmente hay un total de 278 menores en acogimiento familiar en la provincia onubense. De ellos, el 73% convive con su familia extensa (tío y abuelos, fundamentalmente) y el 27% restante lo hace con familias ajenas.
El impulso del acogimiento familiar y de las líneas de trabajo preventivas se encuentra además en consonancia con las recomendaciones técnicas de los especialistas en materia de infancia, al tiempo que la desinstitucionalización de los menores es el principal objetivo de las políticas basadas en los derechos de los niños y niñas.
La Junta también aboga por la necesidad de ofrecer un hogar a menores que tienen una serie de necesidades especiales, como por ejemplo mayores de 7 años, grupos de hermanos y hermanas o menores que presentan alguna enfermedad o discapacidad.
Las familias andaluzas que quieran ofrecerse para acoger a menores pueden dirigirse a cualquier delegación territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia correspondiente, cuyas direcciones pueden consultarse en el sitio web. Como primer paso para acceder a información sobre el proceso de acogimiento también se puede llamar al Teléfono de la Infancia (902102227).
La administración autonómica agradece a las familias acogedoras su colaboración para procurar la mejor atención hacia los menores que se encuentran en el sistema de protección en Andalucía. Su solidaridad, altruismo y dedicación hacen posible que estos niños y niñas puedan convivir en el seno de una familia.