Redacción. La Universidad de Huelva ha investido este lunes 23 de junio como doctores Honoris Causa a la profesora doctora Victoria Camps Cervera y al profesor y doctor Manuel Bendala Galán, en un acto solemne que se ha desarrollado en la Facultad de Derecho. Con ellos son 17 las personas que han recibido esta distinción siendo Victoria Camps la primera mujer en recibirla.
Con toda la solemnidad de los actos académicos, los nuevos doctores han recibido los atributos que la tradición establece que deben ser entregados a los homenajeados: el título que acredita el nombramiento como doctor Honoris Causa; la medalla y el birrete como símbolos que reconoce el magisterio del investido; el libro de la ciencia, como elemento que simboliza el respeto y la consideración hacia los maestros de cada disciplina; el anillo, como símbolo de los privilegios de firmar y sellar los dictámenes y los guantes, símbolo de distinción.
Con unas intervenciones cercanas y humanistas, se han ganado a un público entregado, que se ha dado cita para presenciar un acto que ha congregado también a doctores y personalidades de diferentes campos del saber procedentes de distintas universidades. Junto a ellos, una buena representación institucional, empresarial, política y social de la provincia ha presenciado también el acto con más simbología dentro del protocolo universitario.
Manuel Bendala ha realizado una intervención en la que han estado presentes proyectos desarrollados en la provincia de Huelva, investigaciones realizadas a lo largo de su dilatada trayectoria profesional vinculada también con nuestra provincia y que recopilan y ponen en valor buena parte de nuestra historia y nuestros orígenes como civilización. Recordó sus raíces que le vinculan familiarmente con Cartaya y su relación con el grupo de Arqueología de la Universidad de Huelva que encabeza el Prof. Juan Campos. El nuevo Doctor presentó la Arqueología como ciencia que estudia la Historia de la Cultura, con atención principal a su proyección material, especialmente en la antropización del paisaje, transformado de natural a cultural. Explicó cómo los paisajes más complejos, los urbanos, “tienen la condición principal de constituir un lenguaje material codificado, de significación principal en la vida urbana”. “El arqueólogo tiene el privilegio de poder descifrar ese lenguaje codificado y mediante ello penetrar con éxito en el conocimiento de las concepciones, creencias y valores de las culturas que estudia”.
En su intervención la profesora Camps ha destacado su vínculo con la Universidad de Huelva a través de la defensa en toda su obra del valor de las humanidades y por su dedicación a la ética aplicada a los ámbitos de la comunicación y la educación. La nueva doctora sostuvo que el valor de las humanidades y el fenómeno de la comunicación y de las tecnologías que la hacen posible, se encuentran en un punto común, que es el de la educación o formación de la persona. Y que los estudios humanísticos siempre han tenido una parte decisiva en la transmisión de eso que llamamos “cultura”.”Las humanidades se nutren del bagaje cultural que nos ha hecho como somos y nos ha dado los valores que reconocemos como tales”.
Indicó que vivimos en la sociedad de la comunicación, que es posible gracias a una explosión tecnológica sin precedentes, lo cual representa a la vez un reto para difundir más y mejor el conocimiento, y un peligro de dispersión y distorsión de todos los saberes. Dijo que vivimos en una época que tiende a desdeñar todo aquello que se comunica con dificultad sobre todo porque carece de una rentabilidad material inmediata. Para la doctoranda, lo que Rafael Sanchez Ferlosio ha denominado “la ideología de la producción y el consumo” lo invade todo, también la institución universitaria que, según dijo, se encuentra ante la tesitura de tener que abandonar titulaciones cuya utilidad no pueda ser contrastada en términos mercantiles. Frente a esta situación, Victoria Camps ha abogado por una humanización del conocimiento frente a la excesiva especialización, una propuesta que aspira a recuperar el genuino sentido de universidad como universitas. “La Universidad no debe ser un espacio de individuos atomizados, en que cada uno va a lo suyo. Debiera ser un lugar propicio para trabajar en común, sin peleas inútiles y rencillas constantes”.
Los méritos de los doctores fueron defendidos ante el claustro de doctores por los padrinos, Zenón Luis Martínez y Juan Manuel Campos Carrasco. Ambos expusieron los méritos académicos, científicos y humanos que han sido la base para el reconocimiento y la admiración de la comunidad universitaria de Huelva y que les han hecho merecedores de la distinción como Doctores Honoris Causa.
El acto, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Derecho ha servido también de altavoz para transmitir a la sociedad el papel que la Universidad está llamada a desempeñar, un papel que, como indicó el Rector de la Universidad de Huelva, pasa por la transmisión del conocimiento y por la investigación, como pilares esenciales que conforman la razón de ser de la institución académica. Formar a los hombres y mujeres que están llamados a contribuir e impulsar el desarrollo de la sociedad. El Rector destacó de los nuevos doctores sus trayectorias profesionales y humanas merecedoras de la más alta distinción que otorga la Universidad.
A continuación y, para mayor conocimiento, recogemos una breve referencia bibliográfica de cada una de las personas que serán investidas como doctores Honoris Causa por la Universidad de Huelva el próximo 23 de junio, así como una relación de todas las personas que han recibido esta distinción otorgada por la Universidad de Huelva.
Trayectoria de los homenajeados. Victoria Camps Cervera (Barcelona, 1941) Es Catedrática Emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue senadora por el Partido Socialista de Cataluña entre 1993 y 1996, participando en la candidatura como independiente.
En su dilatada carrera investigadora ha sido merecedora de numerosas distinciones. Es autora de una veintena de libros, entre los que destacan ‘Virtudes públicas’ (Premio Espasa de Ensayo, 1990), ‘Los valores de la educación’ (1994), ‘El siglo de las mujeres’ (1999) y ‘Una vida de calidad’ (2001). Ha sido presidenta del Comité de Bioética de España, y es en la actualidad miembro del Comité de Bioética de Cataluña y presidenta de la Fundación Víctor Grifols i Lucas. En 2012 recibió el Premio Nacional de Ensayo por su obra El gobierno de las emociones.
Manuel Bendala Galán (Cádiz, 1949) es catedrático jubilado de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, de cuya Facultad de Filosofía y Letras fue decano. Especialista en Arqueología clásica y culturas ibéricas, es autor de más de 200 publicaciones; muchas de ellas, libros y ensayos destinados a la divulgación y la formación en Historia, Arqueología y Arte.
La dirección de 23 tesis doctorales y su ejercicio académico durante cuarenta años lo han hecho mentor de una brillante escuela de arqueólogos. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas las de Oficial de la Orden de las Palmas Académicas de Francia y Comendador de la Orden del Mérito Civil. Es miembro de la Real Academia de Doctores de Madrid, del Instituto Arqueológico Alemán y Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Bellas Artes.
Honoris Causa por la Universidad de Huelva
En total han sido en total 17 las personas que han recibido la mayor distinción académica que una Universidad puede otorgar. Cabe indicar que, por primera vez, hoy, una mujer, entra a formar parte de este grupo de Honoris Causa de la Universidad de Huelva. Se recoge a continuación la relación de personas distinguidas.
Juan Pérez Mercader 1998
Vicente Ferrer 2001
Manuel Losada Villasante 2002
Juan Antonio Samaranch 2003
Miguel Rodríguez –Piñeiro Bravo-Ferrer 2004
Juan Antonio Carrillo Salcedo 2004
Sebastián Dormido Bencomo 2007
Horacio Oliva Aldamiz 2007
Víctor Márquez Reviriego 2008
Claus Roxin 2009
Eberhard Schmidt-ABmann 2009
Vicente Pelechano Barberá 2012
Ernesto Cardenal Martín 2012
Robert J. Sternberg 2012
Robert H. Grubbs 2012
Victoria Camps Cervera 2014
Manuel Bendala Galán 2014