Rosario Paniagua. El día 10 de Junio, en la prestigiosa Asociación Cultural Zayas, en el corazón del madrileño barrio de Salamanca, tuvo lugar un Acto Homenaje a la inmortal obra Platero y yo de nuestro universal nobel moguereño Juan Ramón Jiménez. El lugar no pudo sr más idóneo por el reconocimiento cultural que tiene en la ciudad de Madrid dicha Asociación , pues lleva más de cuarenta años expandiendo cultura de calidad en sus incontables conferencias, seminarios y salidas culturales, cuenta con un cuadro de profesores de gran altura intelectual.
La ubicación del la Asociación, Príncipe de Vergara 40, no puede ser más juanramoniana, enfrente del Sanatorio del Rosario, en donde el poeta vivió dos años con gran actividad literaria y reuniones con poetas y escritores. La larga estancia de Juan Ramón en Madrid, tuvo lugar casi en su totalidad en el barrio de Salamanca. Por ello el haber accedido al Zayas, fue para el Grupo Platero de Madrid un sueño alcanzado, y presentar allí nuestro entrañable homenaje que ya se va haciendo nuestra piel, supuso una gran alegría para todos.
La sala estaba abarrotada de personas interesadas, socios de Zayas, invitados amigos, familiares, personas de Moguer, seguidores de Juan Ramón en nuestra ciudad.
Como se puede ver en el programa, el acto estuvo presidido por Carmen Hernández Pinzón, siempre atenta con nosotros, que nos acompaña gustosa a todas las invitaciones que le hacemos. Se le dio un caluroso aplauso a ella y a su padre, Francisco Hernández Pinzón por la inconmensurable labor por la obra de su tío. El acto contó con un nuevo componente del grupo Platero de Madrid, el licenciado en filología hispánica, doctorando y amigo de las letras Jorge Cascos. Se le impuso la insignia del año Platero, como acogida a nuestro grupo, momento que quisimos recoger en la foto que se envía.
La temática de los ponentes cambió algo, pues seguimos investigando en diversos aspectos de Platero y yo y lo dimos a conocer en el acto mencionado, como se puede apreciar en el programa. Con la comparecencia en Zayas damos por finalizado el curso de todo el grupo, aunque individualmente en estos meses de verano seguiremos dando conferencias sobre Platero y yo en diversas instituciones culturales de la capital y fuera de ella.
Tenemos importantes actos programados como grupo, para el curso que viene, antes que acabe el año centenario, pero seguiremos trabajando sobre la obra juanramoniana en lo sucesivo y dándola a conocer, este es el principal objetivo del Grupo Platero de Madrid y por ello se ha creado.