Redacción. Sobre las 20.40 horas del día de ayer concluyeron las tareas de encapsulado de la botella de cloro gas que fue hallada en la ladera del Castillo de Aracena en la mañana del viernes. Una vez finalizada esta labor se desmontó el dispositivo y el municipio serrano volverá a la normalidad.
Los bomberos del Consorcio Provincial han sido los encargados de trasladar la bombona desde la zona donde se encontraba, de difícil acceso por la orografía, hasta el depósito hermético, en el que es transportado a la empresa especializada en su manipulación.
Los vecinos de las inmediaciones que abandonaron sus casas, aconsejados por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, mientras se ha realizado el trasladado y encapsulado en un sarcófago reglamentario, ya están volviendo a sus viviendas.
La recomendación ha sido una medida preventiva, ya que los técnicos han descartado desde un principio que hubiese riesgo para la población. La botella de Aracena no estaba fugando ni presentaba el estado de deterioro de la localizada el jueves a la entrada de Aroche, aunque ambas son de similares características y con capacidad de hasta 100 kilos.
La Junta activó en la mañana de ayer, a través del 112 Andalucía, los recursos operativos necesarios para atender esta situación. En la zona han trabajado bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, personal de Giahsa, Policía Local, técnicos de la empresa transportadora y del 112 Andalucía.