Redacción. La ganadora del Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su papel en ‘Las brujas de Zugarramurdi’, Terele Pávez, recibió emocionada el premio ‘Francisco Elías’, un nuevo galardón con el que se reconoce toda su trayectoria profesional.
Un premio honorífico que la Onubense concede en virtud del acuerdo de colaboración con Islantilla Cinefórum en el marco de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, y que se suma al premio ‘Luis Ciges’ que anualmente concede la muestra de Islantilla.
El trofeo, una escultura del artista onubense Víctor Pulido que lleva por nombre ‘Caballito de Troya’ fue entregado a la actriz por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz en presencia de la presidenta de la Mancomunidad de Islantilla y alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y del alcalde de Lepe, Juan Manuel González ya que ambos Ayuntamientos conforman la Mancomunidad de Islantilla, entidad organizadora del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna.
La elección de Pávez reconoce la dilatada trayectoria profesional de una de las grandes actrices del cine español, con cinco nominaciones a los Premios Goya durante toda su carrera, que se materializaron en una estatuilla en la reciente edición de estos galardones por su interpretación en la aplaudida cinta ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Álex de la Iglesia. El nombre de Terele Pávez está inevitablemente vinculado a otros trabajos de este director, como ‘El día de la bestia’, ‘Balada triste de Trompeta’, 800 balas o La comunidad, pero ha trabajado también con cineastas como Mario Camus, Angelino Fons, Vicente Aranda, Bigas Luna o Luis García Berlanga.
La presidenta de la Mancomunidad, María Luisa Faneca, señaló que «para nosotros es un placer contar con Terele Pávez en el Festival de Islantilla, ya que con ello demostramos que este festival avanza y está adquiriendo un peso importante.» También destacó María Luisa Faneca que «a pesar de las circunstancias, es primordial apoyar el cine, porque con ello apoyamos la cultura, que es lo que nos identifica como pueblo y este es el objetivo que ha perseguido siempre este festival. El Festival ha crecido en estos siete años y hoy podemos presumir de contar con la participación de cortos y largos venidos de países de los cinco continentes, y esto hay que ponerlo en valor».