El Paraje Marismas del Odiel abre las puertas del patrimonio arqueológico y ambiental de la Isla Saltés

Reconoce que Huelva tiene una riqueza arqueológica que hay que descubrir.
visita PN Marismas Odiel - Isla Saltés 01
El patrimonio arqueológico de Isla Saltés se abre al público.

Redacción. El Paraje Natural Marismas del Odiel abre las puertas del patrimonio arqueológico y ambiental de la Isla Saltés al visitante. Ésa es, como ha expresado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, la intención “firme” de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. “Se trata de diseñar una diversidad de rutas guiadas que nos permitan empapar a la ciudadanía onubense de la riqueza paisajística y etnográfica de este enclave, así como de su importancia histórica como lugar estratégico para las distintas culturas que, a lo largo de miles de años, han dejado su huella en esta zona”, ha señalado la delegada durante el recorrido que ha realizado a este enclave.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio suscrito en marzo por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Cepsa Refinería La Rábida, que recoge la puesta en valor de ese “magnánimo” pasado milenario que envuelve al Paraje Natural Marismas del Odiel. El acuerdo abarca también -como ha concretado la delegada- la colaboración de esta empresa en el programa de reintroducción del águila pescadora en la Reserva de la Biosfera mediante la instalación de varias cámaras para el seguimiento de la especie y la descripción de su comportamiento y su reproducción, sin olvidar la construcción de plataformas en puntos elevados para albergar los nidos.


Festival de Cine de Huelva

González Bayo ha ensalzado el “encuentro de culturas” que se da en Saltés y la relevancia de los vestigios islámicos de la Taifa de Huelva y Saltés fundada en 1.012 por Abd al-Aziz al-Bakri, que reinó con el título de Señor de Umba y Xaltis. Especial interés tiene el yacimiento arqueológico de la zona conocida como El Almendral, bien documentado gracias a las intervenciones realizadas allí desde 1988.

Esta ciudad en la marisma presentaba un tejido urbano denso en el que, como demuestran las excavaciones, las numerosas casas se apoyaban entre sí. A la urbe principal se le añadían, además, varios arrabales y contaba con agua potable en abundancia. Existían también talleres de metalurgia del hierro, un puerto bien protegido y atarazanas.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva