Sapiensity/@Sapiensity. En los últimos 18 años venimos asistiendo a puestas de largo de iniciativas públicas y privadas orientadas a la promoción provincial en el ámbito turístico, empresarial o gastronómico, por ejemplo. Podemos constatar que sólo iniciativas individuales desde el ámbito privado, principalmente, son dignas de atención y análisis aunque son dispersas y no han creado el efecto dominó deseado.
En los actuales tiempos no queda otra alternativa que vivir plenamente en las redes sociales imperantes. No queda otra que potenciar el conocimento, aunar esfuerzos y pensar en clave on line porque sus características intrínsecas requieren un conocimiento profesionalizado para garantizar el éxito.
Nadie duda del impacto y atracción que generamos al dar a conocer el patrimonio medioambiental, patrimonial, histórico y gastronómico, entre otros, pero Huelva tiene pendiente ir tejiendo una identidad digital con el alcance y proyección necesarias para acompañar a las iniciativas empresariales que vayan surgiendo.
Mercados emergentes, mercados atractivos y demandas internas son componentes que apuntan a que llegó la hora de revolucionar y rediseñar estrategias empresariales para posicionarse y/o sobrevivir. En el mismo sentido, hay que resaltar la necesidad de conocer la Red para detectar oportunidades en el ámbito de la búsqueda de clientes, capital o mano de obra cualificada. Los profesionales y empresarios de las pymes deben usar todos los recursos disponibles para cambiar el chip.
Ante un mercado global hay que replantearse las fórmulas para ser foco de atracción. La importancia de que Huelva tenga una identidad digital propia es crucial para competir abiertamente y para ello necesita impulsos públicos en aras de vertebrar y consolidar estrategias Smart, estrategias de atracción de recursos humanos y materiales, de proyección exterior y de generación de valor en todas las acciones emprendidas.
Nos resulta muy interesante la iniciativa canadiense para atraer a emprendedores y start-ups. La startup visa para emprendedores se ha constituido como un vehículo, no sólamente para atraer talento extranjero sino también para retener el propio. Ese esfuerzo normativo para contrarrestar la salida de talento a otras zonas atractivas del mundo se antoja un buen referente.
A las pymes, por su parte, se les abre una oportunidad muy crucial para no dilatar más no ya su presencia sino su posicionamiento, venta y rentabilidad porque ya toca plantearlo en clave de unidad de negocio on line.
Peso a todo lo anterior, la verdadera revolución está en nuestro ADN. Una identidad digital provincial se construye entre todos. La aportación individual desde la óptica de sumar esfuerzos aunque sólo sea por el interés empresarial de ampliar el mercado es un factor clave para ir construyendo una identidad, algo que por otra parte no se hace en dos días: se trata, pues, de poner hoy una pica en Flandes … pero mañana, dónde?
Las empresas y los jóvenes empresarios necesitan y demandan espacios permanentes de conocimiento y de interacción para poder provocar alianzas y cooperaciones que en el contexto actual se antojan muy convenientes (podemos remitirnos a Eutokia, Hub Madrid o Barcelona Activa). Precisamente, el carácter de permanencia es la clave para iniciar acciones que se traduzcan en otras acciones que finalmente deriven en más acciones: las empresas, en sí mismas, son la suma de decisiones interconectadas en pro de la consecución de un objetivo. Muchas de las iniciativas on line mueren por carecer de esa visión de acompañamiento, mantenimiento y permanencia en el esfuerzo y la atención que, al fin y al cabo, se requieren en los negocios globales de hoy en día. Las tendencias y hábitos de consumo cambian rápidamente y sólo las empresas que se adaptan y dan respuestas rápidas sobreviven y crecen.
Un buen ejemplo de referencia estatal lo constituye el Foro de la Innovación de la Rioja cuyo planteamiento de continuidad, observación continua y debate/participación abierta genera esa inteligencia colectiva que sustenta el cambio profundo de esta región. ¡Chapó!
Las empresas deben aprovechar los datos que ofrece la Red para potenciar la inteligencia de negocio (business intelligence) que actúa como un factor estratégico para generar una ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etcétera.
Por último, quisiera reseñar un cambio de mentalidad empresarial entre los jóvenes empresarios neozelandeses, que dicho sea de paso, contemplan en sus planes de negocios la internacionalización como estrategia empresarial per se.
Estar conectados a la realidad implica ser conscientes del mercado potencial que se nos hace accesible a través de la Red.