Redacción. Desde el martes 17 de junio y hasta el próximo día 30, los alumnos de Cultura en los Barrios van a mostrar todo lo aprendido durante un curso que se clausura ahora con una gran exposición en la Casa Colón, que contempla los trabajos realizados por las 16.000 personas que han participado en este programa, así como con actuaciones musicales, pases de modelo y teatro en el Gran Teatro de Huelva.
El alcalde, Pedro Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar esta “muestra del saber” acompañado de la concejal de Participación Ciudadana, Juana Carrillo. Ambos han realizado una visita a los trabajos de los alumnos del curso. Esta inauguración ha estado además amenizada por coros rocieros de este ambicioso programa cultural, que actuarán en los jardines de la Casa Colón, a la vez que tendrá lugar, en ese mismo escenario, un desfile de moda flamenca de los alumnos de corte y confección.
La exposición, que permaneció toda la tarde de este martes 17 de junio en los jardines de la Casa Colón, incluye trabajos sobre manualidades, cerámica, bordado y bordado de mantones, marroquinería, encaje de bolillos, decoración de interiores, estética, bordado en cañamazo, electricidad del hogar, cocina y punto y ganchillo. Además, se ha montado otra exposición de pintura y fotografía en la Sala Vázquez Díaz que permanecerá abierta al público hasta el 25 de junio.
Al margen de estas exposiciones, el Gran Teatro acoge este miércoles 18 de junio un desfile de moda de primavera-verano de los alumnos de corte y confección, a partir de las 19.00 horas. Asimismo, los días 23, 24 y 25 de junio, tendrán lugar en el Palacio de Congresos de la Casa Colón las actuaciones de los talleres de baile flamenco, carnaval, guitarra, baile de salón y compás flamenco; todo ello a partir de las 18.00 horas.
El teatro también estará muy presente en esta clausura de Cultura en los Barrios, con la interpretación de varias obras por parte de los alumnos. El día 24, el taller de La Morana interpretará la obra El ladrón, a las 21.00 horas en el Gran Teatro. El día 30 será el turno de los talleres del Lazareto y El Molino, que actuarán en ese mismo escenario a las 20.00 y a las 21.00 horas, respectivamente.
El Programa Cultura en los Barrios es la actividad cultural y social más importante propiciada por el Ayuntamiento, que alcanza a más del 10% de la población. Las cifras del último curso confirman su éxito: 16.000 alumnos repartidos en 50 centros de la ciudad, 64 monitores, 600 cursos, 27 materias diferentes y 1.343 horas semanales de clase.
Este ambicioso programa gratuito que el Ayuntamiento de Huelva puso en marcha hace 18 años tiene muchas intenciones: descentralizar la cultura, cubrir el tiempo libre y de ocio de los onubenses, promover la convivencia, rescatar tradiciones artesanales que se habían perdido con el paso del tiempo…
Pero el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Participación Ciudadana, ha dado un paso más, haciendo este programa más solidario y facilitando la creación de empleo, dando así respuesta a las verdaderas necesidades que tiene la ciudad. Por ello, Cáritas se ha sumado al programa este curso, lo que ha permitido que participen en él colectivos en riesgo de exclusión, además de la Ciudad de los Niños y de la prisión de Huelva; centros que ya estaban incluidos en ediciones anteriores. Del mismo modo, es destacable la importante aportación del programa a la creación de empleo con los 64 puestos de trabajo que se han creado para cubrir las plazas de monitores.
El alcalde ha resaltado la importancia de esta “muestra popular”, que en su opinión, “tiene de todo y ratifica lo que yo vengo diciendo desde hace años, que Cultura en los Barrios es uno de los más ambiciosos programas culturales y sociales puestos en marcha por el Ayuntamiento”. Asimismo, ha felicitado a los monitores “por la gran labor que realizan con todos sus alumnos, pues son ellos el corazón y el alma de este programa”. Un programa que ha ido creciendo y mejorando con los años, pues comenzó impartiéndose en una decena de asociaciones vecinales de la capital y hoy ha conseguido llegar a 50 centros de la ciudad.