Redacción. Hinojos se prepara para celebrar la festividad más singular y distinguida entre todos los pueblos de Andalucía, el Corpus Christi, conocido por la originalidad de su ornamentación vegetal.
Una tradición que nació a principios del siglo XVIII, y que con pocas diferencias se mantiene en la actualidad. Entre las novedades, las actividades culturales y musicales que se celebran en torno a estas fiestas, en esta edición se amplían un día más, comenzando las actuaciones musicales el viernes previo a la procesión.
Sin embargo, el Corpus de Hinojos se diferencia por el despliegue ornamental de sus calles. El centro del municipio, por donde posesiona la Custodia, se convierte en un verdadero espectáculo barroco-vegetal con la decoración de 17.000 eucaliptos en las paredes de las fachadas, alfombras de romero y juncia en el paseo, a lo que se le suma una multitud de flores naturales que adornan las entradas de las viviendas. Estas plantas silvestres y aromáticas, junto a balcones engalanados con mantones de manila ponen el colorido a un bosque verde que se traslada de los montes propios de Hinojos al centro del pueblo.
El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, y el diputado territorial del Condado, José Villa, han presentado esta edición del Corpus de Hinojos y han invitado a todos los onubenses a que “conozcan una de las fiestas más importantes que tiene la provincia de Huelva”. Invitación a la que también se ha sumado el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, quien ha asegurado que “se trata de una fiesta única en la provincia y que merece la pena conocer”.
En esta edición, también se prolonga el recorrido, con la incorporación de uno de los rincones más bellos de Hinojos, ‘El Cerrillo’. Un lugar que imprime la imagen de las típicas plazas sevillanas, donde los naranjos son las especies predominantes. Para esta fiesta, las blancas paredes de El Cerrillo se vestirán con alegres macetas, las cuáles se pretenden mantener a lo largo del año, ya que este rincón se convertirá en una de las paradas obligadas para el turismo local. Esta nueva prolongación nace con la iniciativa municipal que se está poniendo en marcha, una estructura turística que repercutirá en el embellecimiento de la localidad y El Cerrillo será uno de los rincones de gala.
Participación ciudadana
Con la colaboración de los vecinos, Hinojos vivirá un fin de semana de convivencia, desde el viernes con la llegada de camiones de eucaliptos y su posterior colocación hasta la elaboración de una gigante alfombra de serrín teñido el sábado por la tarde, una obra que llevan a cabo los alumnos del Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales.
Con la colaboración de los paisanos y de hermandades de la localidad se crean arcos de flores y altares presididos por figuras de seises, ángeles o esculturas marianas, en la mañana del domingo, horas antes a la procesión de la Custodia.
La procesión del Cuerpo de Cristo en Hinojos se llevará a cabo el domingo, 22 de junio, tras la Santa Misa que comenzará a las 10.00 horas, cantada por la Coral Santa María del Valle. Las autoridades locales y los niños que han celebrado este año la Primera Comunión acompañarán a la Custodia, que hará su salida desde la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol a las 11:15 de la mañana, acompañada por la Filarmónica de Pilas.
Programación
La participación de la ciudadanía se complementa con diversas actividades culturales y musicales, todas ellas con entrada libre.
La agenda cultura se abre el jueves, 19 de junio, a las 19.30 horas, con la inauguración de la exposición de pintura de los alumnos del Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales, quienes exponen las piezas pictóricas que han elaborado durante el curso.
Esta exposición tendrá sus puertas abiertas el 22 de junio, tras la recogida de la Custodia con el objeto de que las personas que llegan de fuera también disfruten de la muestra.
El abanico musical es muy variado, y este año más que nunca. El viernes, 20 de junio, actuará la Escuela Municipal de Música de Hinojos y Pilas con una de las novedades más destacada en este Corpus, se presentará el pasodoble que el compositor Abel Moreno ha creado para el municipio condal.
La noche del sábado, 21 de junio, será la más multitudinaria, ya que por primera vez Hinojos disfrutará de una de las mejores voces de la Copla Española, Joana Jiménez. La artista sevillana actuará en la Plaza de España a partir de las 22.30 horas.
Más tarde, en el Parque de los Centenales, llegará el momento de los más jóvenes. Para ellos pincharán dos DJ locales a partir de la 1.00 horas y se alternarán con el Grupo Flamenco Aireando.
La tarde del domingo, 22 de junio, es especial para todos los hinojeros, puesto que tiene lugar una gran convivencia vecinal, donde se une la gastronomía pastelera, la buena compañía, el cante y el baile en las calles más céntricas. Para los más pequeños, animación infantil en la Plaza de España a partir de las 19.00 horas y, a las 20.30 horas, la Coral Santa María del Valle junto a la coral infantil pondrán el broche final con un homenaje musical las canciones infantiles más populares.