Redacción. El Centro de Educación Permanente Miguel Hernández Gilabert ubicado en el centro penitenciario de Huelva, ha impulsado a través de su claustro de profesores un programa cultural para los internos matriculados con motivo de la celebración del centenario de ‘Platero y yo’, que incluye una visita a los lugares relacionados con la elegía andaluza y con su autor Juan Ramón Jiménez.
Por este motivo, una veintena de personas internas están realizando un recorrido por Moguer en el transcurso del cual han conocido el centro de la ciudad, el Archivo Histórico Municipal y el Ayuntamiento, donde han sido recibidos por el alcalde Gustavo Cuéllar y el concejal de Turismo José Antonio Rodríguez, que han entregado a la comitiva varios objetos del Año Platero y un ejemplar de la edición de la obra más universal del premio Nobel para la biblioteca de la prisión.
Tras la visita al consistorio, los expedicionarios, acompañados por el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, han conocido la casa museo, y ya por la tarde seguirán el itinerario juanramoniano hasta la casa de la calle Ribera en la que nació el poeta moguereño.
El programa cultural para los internos con motivo del Año Platero incluye también la muestra en el centro penitenciario de la exposición gráfica y documental «Aquel Chopo de Luz» organizada por la Fundación del Nobel en torno a la figura de Juan Ramón, así como la visita a la prisión de la burrita Platerilla, donada recientemente por la Asociación de Defensa del Borrico de Rute.