Redacción. La plaza del Arroyo de la Miel, de San Silvestre de Guzmán, volverá a acoger una nueva edición del Concurso Provincial de Fandangos ‘Amparo Correa’, uno de los eventos culturales destacados del verano onubense que este año cumple 22 años. Se trata de una cita con el cante popular onubense organizado por la Concejalía de Cultura local con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y la Mancomunidad de Municipios Beturia.
El concurso constará de dos fases de selección que se celebrarán los días 27 y 28 de junio. En estas fases, se seleccionarán tantos concursantes como a juicio del jurado calificador tengan calidad suficiente para pasar a la gran final que se celebrará el 5 de julio.
Se establecen en las bases 3 premios para cada una de las dos categorías, siendo el primer premio Joven de 150 euros y placa y el de Adulto de 850 euros y placa. Además habrá un premio especial, dotado con una placa, para la mejor letra alusiva a cualquier aspecto del municipio de San Silvestre de Guzmán. El concursante deberá cantar esta letra al final y entregar al jurado una copia impresa con anterioridad a su actuación.
El certamen volverá a contar con la participación de José María de Lepe, como guitarrista oficial del concurso, que la comisión organizadora pone a disposición de los concursantes para su acompañamiento.
En esta nueva edición del concurso, podrán participar los cantaores no profesionales que lo deseen, estableciéndose dos categorías, la de jóvenes hasta los 15 años y la de adultos, a partir de esa edad. Las inscripciones se realizarán por correo electrónico, en la dirección [email protected] o en los teléfonos 959340722 y 959340873 de 9 a 14 horas. El plazo de inscripción finaliza el próximo viernes 20 de junio.
El Concurso Provincial de Fandangos de San Silvestre de Guzmán nació en 1993 con el objetivo de difundir y fomentar el patrimonio cultural del municipio y de toda la provincia, impulsar nuevos valores al cante y dar a conocer la comarca del Andévalo. Por este concurso, señero en la provincia, han pasado en sus inicios cantaores de fama internacional como Arcángel, Argentina o Pepe El Marismeño. En la actualidad, según sus organizadores, el certamen es el mejor exponente del compromiso de la localidad con la cultura provincial, con el Arte y la música flamenca en general y el mundo del fandango de Huelva en particular.