Redacción. El Ayuntamiento de Cartaya ultima estos días los preparativos para que las playas de la localidad ofrezcan desde el próximo fin de semana su mejor versión. A las tareas de regeneración de arena en Nuevo Portil, que está acometiendo el Servicio Provincial de Costas, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, se une una campaña de limpieza exhaustiva de toda la costa cartayera y de perfilado del litoral, tareas que afrontan los operarios municipales de las áreas de Obras y Servicios, Turismo y Medio Ambiente conjuntamente.
Se intensifican, de esta forma, las medidas a poner en marcha y trabajos de cara a la temporada alta y a la activación completa, a partir de este próximo fin de semana, del Plan de Playas de la localidad, que, en una primera fase, empezó a funcionar en Semana Santa, adelantándose por tercer año consecutivo para garantizar el buen estado de las mismas para los primeros visitantes.
El plan, que activa de forma permanente durante los próximos meses todos los servicios municipales incidiendo en ellos de forma transversal, y presenta este año varias novedades importantes. En palabras de Juan Polo, alcalde de la localidad, “se ha ampliado la zona de baño entre las playas de San Miguel y El Rompido, debido a la adaptación al Plan de Usos Portuarios de las instalaciones de la Asociación Naútica San Miguel y del Club Náutico Río Piedras, y además, se ha ampliado el balizamiento, hasta un total de 7.500 metros, a la vez que se mejoran los accesos y la accesibilidad de la playa”.
En este sentido y según destacó la concejala de Turismo, Lourdes Brito, “se ha habilitado una nueva zona de sombra para personas con discapacidad o problemas de movilidad junto al puesto de socorrismo en Nuevo Portil, donde estos bañistas contarán con el apoyo del personal que vigila la zona, y con medidas para facilitar el baño y su estancia en la playa”, entre ellas quiso destacar la existencia de una silla anfibia y una calle especialmente habilitada para el colectivo.
Igualmente se ha ampliado de forma importante el número de contenedores dispuestos a lo largo de toda la costa cartayera, con una mayor capacidad, “con el objetivo de que los bañistas contribuyan con el Ayuntamiento en la tarea de mantener limpias nuestras playas”.
La ampliación de la zona de hamacas en algunos puntos, así como de las actividades de ocio que se ofertarán esta temporada, haran de las playas cartayeras un destino no sólo atractivo, sino además divertido, “puesto que se pondrán en marcha numerosas iniciativas lúdicas, culturales, deportivas y recreativas que vienen a suponer un impulso para nuestras playas y de las que estamos convencidos se van a beneficiar nuestros visitantes y la economía local”.