Redacción. La Universidad de Huelva concedió ayer la medalla a la Universidad Internacional de Andalucía, en un acto que estuvo presidido el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Con motivo de la celebración del 20 aniversario de la creación de la Onubense, y coincidiendo con la conmemoración del 3 de marzo, fecha histórica para la Universidad por las miles de personas que se echaron a la calle reivindicando la institución educativa que ansiaban los onubenses, se entregaron una serie de distinciones, que recayeron, además de en la Unia, en las Universidades de Jaén y Almería, coetáneas de la Universidad de Huelva. También en la Fundación Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, en la Asociación de Enfermos de Alzheimer (AFA) Huelva, y en el pintor onubense Manuel Banda.
Según el acta de concesión de la medalla a la Unia, que se acordó el pasado día 19 de febrero en Consejo de Gobierno, esta llega por “por la estrecha relación que se mantienen a través de sus másteres, actividades culturales, biblioteca, etc, con el entorno de La Rábida«, además de por considerarla “Universidad hermana”, en palabras de Francisco José Martínez.
Fue el rector de la Unia, Juan Manuel Suárez Japón, el encargado de agradecer la distinción por parte de todos los premiados. Comenzó agradeciendo profundamente a la Onubense la medalla “sabemos lo que representa y a lo que compromete, especialmente aquí, en Huelva, donde nuestra universidad asienta una de sus firmes raíces: su campus de Santa María de La Rábida, que el próximo verano se cumplirán 70 años de presencia ininterrumpida de actividad académica”.
Tanto el rector de la Universidad de Huelva como el de la Internacional hicieron alusión a la estrecha colaboración entre ambas instituciones. Suarez Japón en su discurso destacó que “esta medalla viene a culminar el largo e intenso camino de colaboraciones y de cooperación que las dos universidades hemos mantenido en estos últimos ocho años, -que coincide con los mandatos de ambos rectores-el rector entendió de inmediato que una alianza entre las dos sedes universitarias, y la convergencia de nuestros objetivos y nuestros recursos era la única opción inteligente”.
El rector de la Unia también tuvo palabras enérgicas para los agoreros que ponen en cuestión el valor de las universidades como servicios públicos de enseñanza superior. A quienes se atreven a ponerlo en duda, les animó a que «echen la mirada atrás y volvamos al 3 de marzo de 1993, y salgamos de nuevo a la calle y plazas de Huelva, Almería y Jaén e imaginemos si seríamos los mismos sin nuestras universidades”.
Con una última intervención de José Antonio Griñán, se culminó el acto de celebración del vigésimo aniversario de la creación de la Universidad de Huelva, y el vigésimo quinto del 3 de marzo de 1988, cuando la sociedad onubense se echó a la calle para pedir una Universidad.