Redacción. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha presentado en el Museo de Huelva el material de difusión de la restauración y puesta en valor del Dolmen de Soto, objeto de actuación continuada por parte de la Junta de Andalucía que ha posibilitado la debida investigación y conservación de este relevante bien cultural situado en el término municipal de Trigueros.
Este enclave cultural único, forma parte del conjunto de más de 200 monumentos megalíticos de la provincia de Huelva, desarrollados en el occidente europeo entre el neolítico y la edad del Bronce.
El material presentado obedece a las estrategias de difusión planificadas por la junta y plasma el proceso y la metodología de restauración acometida por el equipo multidisciplinar que ha abordado este reto con rigor y con una dedicación digna de mención.
Coordinado por el jefe de servicio de Bienes Culturales de la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Fondevilla, los contenidos y estrategias de difusión están diseñados en el contexto del ititinerario cultural europeo Caminos de Arte Rupestre (CARP), inciativa que agrupa enclaves arqueológicos de arte rupestre prehistórico abiertos a la visita del público en toda Europa, y en la que Soto está significado como uno de los más relevantes enclaves junto a más de cien lugares con arte rupestre de España, Portugal, Francia, Italia Irlanda, Suecia y Noruega. El esfuerzo invertido en la difusión de Soto supone una mayor accesibilidad a los contenidos divulgativos.
Este itinerario cultural europeo fue aprobado por el Comité Director de Educación y Cultura del Consejo de Europa el 7 de junio de 2010, siendo la Comunidad Autónoma de Andalucía miembro fundador de este itinerario a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo común de este itinerario es la búsqueda y desarrollo de iniciativas comunes en torno al arte rupestre, con la finalidad de impulsar la cooperación nacional y transnacional europea en la gestión turístico-cultural del primer arte de la Prehistoria europea y su gestión, especialmente en el ámbito rural.
La reciente aprobación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del proyecto “Smart-Carp”, Caminos del Arte Rupestre Prehistóricos Inteligentes, presentado a instancias de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (A.I.CARP) a la que pertenece la Junta de Andalucía, persigue dotar a los visitantes de estos enclaves de una herramienta de conocimiento e interpretación del patrimonio arqueológico y rupestre de los mismos a través las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se aplicará, en su primera fase, a 13 comarcas rurales de España con importantes yacimientos de Arte Rupestre Prehistórico.
El acto de presentación ha contado con la intervención de Juan José Fondevilla sobre los contenidos y estrategias de difusión diseñadas desde la Administración andaluza, la proyección de un audiovisual sobre los trabajos de restauración y el arte rupestre documentado en el Dolmen de Soto, así como la explicación del restaurador Mauricio López sobre los trabajos de restauración de los ortostatos hallados en el Bien. En su presentación, Vicente Zarza ha agradecido “la labor y el rigor científico practicado por todos los profesionales que de una manera u otra han intervenido en este ambicioso proyecto” y ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía por este Bien Cultural, “permitiendo una avance fundamental en su conocimiento histórico, su protección y su socialización efectiva”.
La inversión realizada por la Junta ha permitido el acceso al público a este relevante yacimiento arqueológico andaluz. En cuanto a las intervenciones llevadas a cabo en estos años hay que señalar que van desde las actuaciones de investigación, así como de conservación preventiva, restauración y puesta en valor del Dolmen y su entorno inmediato; a las que se suman acciones de limpieza, consolidación y restauración de los ortostatos y losas de cubierta; además de la construcción y equipamiento del Centro de Recepción de Visitantes. A éstas se suman las actuaciones de difusión patrimonial, señalización y divulgación en el contexto de la Ruta Dolménica, que constituye un referente clave del Itinerario Cultural Transfronterizo.
Descripción física e histórica
Situado en una pequeña loma en la ribera del arroyo Candón, el Dolmen de Soto está situado en la finca «La Lobita» y fue descubierto y excavado en 1923 por su propietario, Armando de Soto. La declaración, en 1931, de monumento histórico-artístico se sustanció por la Junta Superior de Excavaciones y el Comité ejecutivo de la Junta del Patronato para la protección, conservación y acrecentamiento del Tesoro Artístico Nacional gracias a las investigaciones de Hugo Obermaier. Posteriormente, Georg y Vera Leisner lo incluyeron en su estudio sobre el megalitismo del sur de la Península Ibérica en 1943.
El yacimiento es el resultado de de la superposición de diversas estructuras históricas que han ido redefiniéndose por adaptación a la ritualidad de cada período histórico. Su grandiosidad se evidencia en la escala de su túmulo de 60 m de alto que conforma una colina artificial de 3,5 m de alto. Su estructura presenta un atrio externo abierto que precede a la gran galería cubierta de 21,5 mts de longitud, orientada hacia el este. El vestíbulo de acceso y la antecámara están definidos por dos jambas decoradas con técnica de piqueteado y un hacha enmangada. La anchura y la altura se incrementan de manera progresiva desde la entrada hacia la cabecera.
El aspecto diferencial de este yacimiento con respecto a otras construcciones de estas mismas características lo constituyen la abundancia de grabados y pinturas en los ortostatos, formando asociaciones complejas de elementos geométricos, antropomorfos, etc., constituyendo uno de los monumentos megalíticos de mayor riqueza y peculiaridad de manifestaciones artísticas de Europa en la prehistoria reciente.